Minnesota despliega la Guardia Nacional tras el asesinato a tiros de una mujer por agentes del ICE
El Gobernador ha declarado el estado de emergencia. La mujer fue tiroteada en una redada contra migrantes en la ciudad de Mineápolis.
Trump culpa a la "izquierda radical" que "amenaza y ataca a diario a nuestros agentes".

Madrid--Actualizado a
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró este miércoles el estado de emergencia y pidió a su Guardia Nacional prepararse tras la muerte de una mujer abatida por disparos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos, que ha encendido protestas.
La mujer abatida por ICE era estadounidense, blanca, de 37 años y no era objetivo de ningún operativo, indicó este miércoles el jefe de la Policía de Mineápolis, Brian O'Hara.
"No hay nada que indique que esta mujer era objetivo de ninguna actividad u operación de aplicación de la ley. Esta mujer estaba en su coche y parece que estaba bloqueando la calle por la presencia de los agentes, lo que obviamente ha estado pasando, no solo en Mineápolis, sino en todo el país", indicó O'Hara en una rueda de prensa.
Walz anunció las medidas para "estar listos" para afrontar "la agitación civil" al recordar el verano de 2020, cuando en plena pandemia hubo protestas masivas contra la brutalidad policíaca tras la muerte a manos de la policía del afroamericano George Floyd en Mineápolis, misma ciudad en la que ICE mató ahora a la mujer, identificada como una estadounidense blanca, de 37 años.
"Hemos activado el Centro de Operaciones de Emergencia Estatal, el liderazgo de la patrulla estatal de la Guardia Nacional está conectada con el Departamento de Policía de Mineápolis", expresó el funcionario, del Partido Demócrata, en una rueda de prensa.
El mandatario estatal notificó de estas acciones ante el incremento de manifestaciones tras la muerte de la mujer, a quien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó momentos antes de ser una "agitadora profesional" por "agresivamente atropellar a un oficial de ICE" que disparó "en defensa propia".
Pero el gobernador calificó el hecho de "innecesario" y "prevenible", al señalar que el estado afronta una "situación caótica causada por el mayor despliegue en la historia estadounidense de agentes federales sin comunicación con los locales".
"Quiero ser muy cuidadoso aquí porque Donald Trump hará todo esto acerca de mí. Él hará que esto sea sobre política. Esto es sobre seguridad pública y normalidad", indicó.
A pesar del "enfado", el gobernador urgió a los manifestantes a protestar de forma pacífica y "no morder el anzuelo" del Gobierno federal, pues Mineápolis fue el epicentro de graves manifestaciones y disturbios a nivel nacional en 2020 tras la muerte de Floyd durante la primera gestión de Trump (2017-2021).
El funcionario no aclaró bajo qué escenario activaría la Guardia Nacional o la Patrulla Estatal, pero prometió que estos elementos estarían ahí para "proteger" a la población y sus "derechos constitucionales".
"Tenemos cerca de 7.500 tropas en nuestros sitios de entrenamiento a lo largo del estado. Lo que sucede es que le das a la Guardia Nacional una orden de advertencia, lo que es un aviso de que algo podría ocurrir", acotó.
El gobernador ha cuestionado el argumento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de que los agentes dispararon a la mujer, a la que acusó de "terrorismo interno", como un acto de defensa propia durante una protesta contra las crecientes redadas migratorias en Minnesota.
El Gobierno acusa a la mujer de terrorismo y Trump culpa a la "izquierda radical"
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, acusó a la mujer de cometer "un acto de terrorismo interno", que las autoridades actuaron en "defensa propia" y que el episodio demuestra que, según ella, estos operativos están expuestos a ataques "a diario".
"Seguimos recabando más información, pero esto demuestra las agresiones a las que se enfrentan nuestros agentes de ICE y las fuerzas del orden todos los días", señaló Noem, durante una rueda de prensa en Brownsville (Texas).
El presidente de EEUU, Donald Trump, acusó a la mujer de resistirse y obstruir el trabajo de los agentes, al tiempo que acusó a la "izquierda radical" de estar detrás del suceso.
"La conductora se comportó de manera caótica, resistiéndose a la autoridad antes de atropellar brutalmente a un agente de ICE", dijo Trump en su cuenta oficial de Truth Social. El mandatario agregó que "estos incidentes ocurren porque la izquierda radical amenaza y ataca a diario a nuestros agentes del orden y a los oficiales del ICE".
Las autoridades aseguraron, en un comunicado difundido por el Departamento de Seguridad Nacional, que un grupo de manifestantes intentó bloquear el operativo y uno de ellos "utilizó el vehículo" de la mujer para intentar chocar contra uno de los agentes.
En vídeos compartidos en redes sociales, sin embargo, se ve como la mujer que conducía una camioneta roja fue rodeada por agentes de ICE que le pedían bajarse del vehículo. Al intentar huir, uno de los oficiales disparó hacia la ventana del conductor y minutos después, el coche choca contra otro vehículo estacionado en la misma calle, unos metros más adelante.
El alcalde de Mineápolis acusa al ICE de matar gente
Pero el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, tachó de "mierda" este argumento, ha acusado al ICE de "estar matando gente" y les ha exigido que "se vayan al carajo" ("get the fuck out").
"No están aquí para causar seguridad en esta ciudad. Lo que están haciendo no es dar seguridad a Estados Unidos. Lo que están haciendo es causar caos y desconfianza. Están separando a familias, están sembrando caos en nuestras ciudades y, en este caso, están literalmente matando gente", denunció en una rueda de prensa.
La muerte de la mujer en Minnesota sería la quinta que ha tenido lugar durante operativos contra migrantes bajo el Gobierno de Donald Trump, según datos recopilados por el portal The Trace, dedicado a rastrear la violencia por armas de fuego en EEUU. Según el portal, hasta el 7 de enero se han identificado 28 incidentes, incluidos 14 tiroteos, durante estos operativos.
Entre ellos figuran los disparos contra tres personas que observaban o documentaban redadas del ICE; los tiroteos contra cinco personas que huían de controles de tráfico o trataban de evadir una acción de las autoridades; y una redada en un edificio de apartamentos de Chicago en la que inquilinos medio dormidos y sus hijos fueron retenidos a punta de pistola. Al menos cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas en estos incidentes.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.