Público
Público

CLOACAS DE INTERIOR Carlos Enrique Bayo y Patricia López aportan un alud de información al Parlament sobre la 'brigada política' de Interior

El ex-ministro Fernández Díaz dice que es una víctima de quienes le grabaron. ¿Por qué no se investiga, pues, el delito de las grabaciones? preguntan en Comisión de Investigación los periodistas de Público que dieron a conocer la existencia de una policía paralela.

Carlos Enrique Bayo y Patricia López declaran en la Comissón de investigación del Parlament sobre la llamada 'Operación Cataluña'

Poca asistencia de políticos y poca expectativa de los medios, ante la intervención en la comisión del Parlamento de Cataluña que investiga las grabaciones al ex ministro Jorge Fernández Díaz con Daniel de Alfonso, de los periodistas de Público Patricia López y Carlos Enrique Bayo. De hecho no hay diputados del PSC, que no deben estar interesados ​​en un tema tan 'banal'.

Esto constituye una curiosa anomalía, entendiendo la gravedad de los hechos que se tratan. De hecho comentamos con los protagonistas que hoy es una jornada histórica por el Parlament de Catalunya, en el que se explicarán cosas que no se han podido explicar en el Congreso de Diputados, en Madrid. Uno a cero a favor de la cámara catalana. Y un gol en propia puerta de los medios de comunicación, que salvo alguna excepción, como la de la IU Forns de El Nacional, piensan que esta comparecencia no tiene ningún interés informativo.

La presidenta de la comisión, Alba Vergés I Bosch, ha agradecido la presencia de los comparecientes y ha dado paso a Patricia López, que ya estaba calentando pegada al micrófono. López llevaba el discurso escrito para leer. No quería dejarse nada en el saco. Pero no, no ha consultado los papeles en ningún momento, y no se ha dejado nada por decir.

Ha hablado. Ha soltado un alud de información. Ha comenzado a hablar con una seguridad y una convicción que ya quisieran para sí muchos parlamentarios de aquí y de más allá del Ebro. Los diputados, boquiabiertos, intentan seguir todo lo que dice, una información que acumula terabytes. Patricia López pone en duda la denominación, "Operación Cataluña", diciendo que es un nombre de marketing. En realidad se trata de las cloacas del Estado.

Los diputados de C's y del PP se frotan las manos, puede que no les importe que haya cloacas que afectan a todos los ciudadanos españoles, no sólo a los catalanes. Un Estado que no discrimina, bravo! Patricia López habla del periodismo de pruebas y de investigación, un hecho que en los medios de comunicación de este país puede resultar insólito.

El caso arranca con tres grabaciones, dos al ministro en su despacho del ministerio y la otra al Jefe de Asuntos Internos de la Policía Nacional, Marcelino Martín Blas y al CNI. Este es el momento en el que Patricia López sitúa el inicio de los hechos que nos ocupan. El ministro fue víctima de un grave delito, de una grabación en su despacho. Afirma el ex-ministro que es una víctima. ¿Por qué, pues, no se investiga este grave delito? A pesar de ello no se ha abierto ninguna diligencia para establecer la verdad sobre el responsable de las grabaciones. López se pregunta si Fernández Díaz miente cuando dijo que no estaba conspirando, y también cuando dice que no sabe quién lo grabó. Nos revela que la persona que introduce a de Alfonso dentro del ministerio es José Ángel Fuentes Gago, el jefe de gabinete de Eugenio Pino. Eugenio Pino está encima de todo.

Atención, las cloacas del Estado no trabajan sólo contra los independentistas: chantajes al CNI y a la casa Real. Explica la grabación de la conversación con el comisario Enrique García Castaño. La periodista dice tener miedo, de un Estado que no investiga.

Comissió d'Investigació sobre l'anomenada 'Operación Cataluña''

Primera sesión de la Comisión de Investigación sobre la llamada 'Operación Cataluña'

¿Cuando comienza la 'Operación Cataluña'? Comienza en 2010, cuando José Zaragoza, Alicia Sánchez Camacho y Jorge Moragas hacen que Victoria Álvarez declare sobre supuestas corrupciones en el ámbito de la familia Pujol. Bajo el mandato de Pérez Rubalcaba. Como que no hay ningún diputado del PSC, todo el mundo ve bien la afirmación. Contundente Patricia López. Afirma que está preocupada porque la policía pueda enviar documentos que no son oficiales de manera que parezcan oficiales. Y aunque le preocupa más que la fiscalía no lo investigue.

El diputado Matías Alonso, de C's, pregunta si Patricia López comparece como experta o como testigo. Como experta. Se pregunta por qué esta información sobre la información sensible relacionada con los Pujol estuvo guardada tanto tiempo en el cajón. ¿Qué consecuencias puede tener? La periodista de Público responde bien claro: la clave de todo está en que no había interés en acabar con la corrupción, había que perseguir a los enemigos políticos. Zasca y gol en propia. El señor Alonso, muy educado, cree que estas malas prácticas vienen de antes. Patricia López está de acuerdo. La brigada política viene de los años 80. La periodista añade que le da miedo que la fiscalía no actúe. Parece que no interesa acabar con la corrupción.

Comparecencia clave bloqueada en el Congreso

Albano Dante Fachín, de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP), se pregunta por qué Patricia López cree que C's, PP y PSOE se negaron a la comparecencia de Eugenio Pino en el Congreso. A Patricia López le parece obvio.

Qué hacer para remediarlo se pregunta Albano Dante? Son sus señorías, que deben actuar en consecuencia contra los casos de corrupción y los abusos, en todos los ámbitos institucionales.

Esperanza García, por el PP, aprovecha la declaración de Patricia López para restar validez a la denominación Operación Cataluña ', y en consecuencia, a las maniobras que se han hecho desde Interior contra los políticos independentistas. La diputada cree que hay que separar los casos de corrupción policial, de la llamada Operación Cataluña , que no existe. La periodista la rebate con contundencia. Hay una organización criminal dentro de la policía que actúa contra los enemigos políticos del Gobierno central, con indicaciones claras. Hay una brigada política que con medios públicos, con dinero de todos, ataca a los enemigos públicos del Gobierno. La periodista habla desde la experiencia de saber cómo funciona la policía científica y el examen de las pruebas.

Existe una brigada política que, con medios públicos, con dinero de todos, ataca a los enemigos públicos del gobierno español

Mireia Boya de la CUP, le pregunta si los tribunales son independientes.

Los tribunales están formados por personas, Las hay íntegras y otras que no lo son. Los hay indecentes.

La diputada de la CUP quiere saber si Patricia López ha sufrido intimidaciones. Sí, ha sufrido.

También quiere saber qué piensa de los medios de comunicación en la operación contra el independentismo. Patricia López explica las relaciones de la 'brigada' con los medios afines y explica que el comisario Jose Manuel Villarejo afirmó que tenía periodistas infiltrados en los diferentes medios desde los años 90 y que Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta son algunos de los suyos.

Boya le pregunta si hay un pacto de Estado para garantizar la unidad de España. Patricia López sólo contesta lo que puede contestar: estos partidos colaboran para bloquear la Comisión del Congreso que investiga las grabaciones. Explica el modus operandi de la 'brigada política'. Judicialización de las informaciones falsas aparecidas en medios de comunicación en base a las demandas del sindicato Manos Limpias.

El diputado Lluís Llach llega y se sienta en un extremo. Escucha con mucho interés y de vez en cuando esboza media sonrisa.

Lluís Guinó, de Junts pel Sí (JxS) agradece la valentía Patricia López y pregunta: ¿Se puede hablar de una operación orquestada contra el independentismo? Quién está al frente de esta operación política? La periodista de Público recuerda que Jorge Fernández Díaz dijo: "el presidente lo sabe". Ya tenemos la X de la trama, el presidente del Gobierno. Patricia López se pregunta por qué no se han abierto diligencias contra los policías que han cometido delitos. Y ella mismo responde. Para que estos policías dependen de políticos, porque estamos en un estado mafioso.

Carlos Enrique Bayo: "La fiscalía ha cometido el delito de omisión de persecución del delito." "Señor ministro, presente una querella contra mí, y vamos a juicio oral".
Carlos Enrique Bayo afirma no llevar nada escrito y se reafirma en todo lo que ha dicho Patricia López. Indignado, y con cierta vehemencia, afirma que las investigaciones policiales deben estar bajo tutela judicial, y no ha existido en los casos que nos ocupan.

Las grabaciones que muchos quieren ignorar

Estamos aquí por unas grabaciones sobre las que informó Público. Alguien tenía que mencionar el diario que se atrevió a publicar las grabaciones. Se reafirma en el hecho de que no ha habido investigación sobre las grabaciones. La fiscalía ha cometido el delito de omisión de persecución del delito. Si las instituciones parlamentarias y las del Estado no actúan, los ciudadanos estamos desprotegidos. Ya con un tono de voz más alto afirma: La fiscalía ha cometido el delito de omisión de persecución del delito. " Señor ministro, presente una querella contra mí, y vamos a juicio oral ". Es una afirmación que suena a desafío.

Esperanza García, del PP, inicia un pequeño rifirrafe con Carlos Enrique Bayo. Mientras él habla, la diputada hace otras cosas, no especifica cuáles. Bayo durante su discurso le reprocha que lo haga. En su turno, la diputada popular, dice que no es necesario que levante la voz, que puede hacer tranquilamente dos cosas a la vez. El periodista delimita cuál es el lugar en el que han denunciado las amenazas, en su medio de comunicación. ¿Por qué no se han abierto investigaciones? Carlos Enrique Bayo lo lamenta.

Van pasando los diputados, repreguntar sobre el que ya se ha explicado. La diputada de la Cup, hace una aportación nueva. Se pregunta si se trata de una brigada de policías que están cerca de los fascistas. Bayo le cuenta que muchos provienen de la brigada político social del franquismo. La diputada de la CUP lo clava: una maraña de grabaciones, mentiras y cintas de vídeo.

Al terminar uno de los diputados me pide el contacto de Patricia López y le pregunto qué le ha parecido. Me dice que pocos comparecientes en Comisión aportan tanta información y de tanta calidad como lo han hecho la Patricia López y Carlos Enrique Bayo este martes. Está gratamente sorprendido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias