Público
Público

Remodelación del Gobierno Carmen Calvo deja el Gobierno y Calviño asumirá la Vicepresidencia Primera

La hasta ahora vicepresidenta primera sale del Ejecutivo  y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, asumirá como ministro las funciones de Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática). Las vicepresidencias del Ejecutivo se reducirían a tres.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en presencia de las vicepresidentas Carmen Calvo, Nadia Calviño y Yolanda Díaz. E.P./E. Parra/POOL
Sánchez, Calvo, Calviño y Díaz en una imagen de archivo en el Congreso. / E. P.- E. Parra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia este sábado una crisis de Gobierno que no afecta a los ministros de Unidas Podemos. Pero sí a los del PSOE. Entre ellos, Carmen Calvo sale del Ejecutivo, Nadia Calviño asume la Vicepresidencia Primera y Félix Bolaños pasa a ser ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, según ha avanzado El País y ha podido confirmar Público.

La hasta ahora vicepresidenta primera de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática se queda fuera del Gobierno y cede sus responsabilidades a la ministra de Economía (que pasa de la Vicepresidencia Segunda a la Vicepresidencia Primera) y al secretario de Presidencia Félix Bolaños (que asume Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes). Con estos cambios, el Ejecutivo reduce sus vicepresidencias a tres: la de Nadia Calviño, la de Yolanda Díaz y la de Teresa Ribera.

Desde La Moncloa se había dado orden de ir reduciendo el número de altos cargos de segundo nivel, y algunas bajas que se han dado estos meses no se han cubierto. El presidente del Gobierno ha decidido prescindir también de su jefe de Gabinete, Iván Redondo, considerado el artífice de las estrategias políticas seguidas por el líder socialista.

El presidente de Paradores, Óscar López, amigo íntimo de Pedro Sánchez, sustituirá a Redondo como jefe de Gabinete del líder del Ejecutivo. De esta manera, el presidente ha prescindido de dos de sus apoyos clave desde que llegó a La Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy: Carmen Calvo e Iván Redondo.

La remodelación afecta a un gran número de ministerios y de perfiles clave en el seno del Gobierno. En este sentido, también salen del Ejecutivo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Educación, Isabel Celaá; la ministra de Exteriores, Arancha González Laya; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes (su cartera la asumirá el hasta ahora ministro de Política Territorial, Miquel Iceta); Juan Carlos Campo, ministro de Justicia; y el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Entran en el Ejecutivo el embajador de España en París José Manuel Albares, que será ministro de Exteriores; la presidenta del Senado, Pilar Llop, que será ministra de Justicia; Pilar Alegría será ministra de Educación; Diana Morant, alcaldesa de Gandía, asumirá la cartera de Ciencia; Raquel Sánchez Jiménez, alcaldesa de Gavá, asumirá Transportes; e Isabel Rodríguez será ministra de Política Territorial y Función Pública, y asumirá la Portavocía del Gobierno (que hasta este momento llevaba María Jesús Montero); 

Salen del Gobierno

  • Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

    José Luis Ábalos, ministro de Transportes

    Arancha González Laya, ministra de Exteriores

    Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional

    José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte

    Pedro Duque, ministro de Ciencia

    Juan Carlos Campo, ministro de Justicia

    María Jesús Montero (deja la Portavocía del Gobierno)

    Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez

Entran en el Gobierno o cambian de cartera

  • Nadia Calviño, Vicepresidencia Primera de Economía

    Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte (deja Política Territorial y Función Pública)

    José Manuel Albares, ministro de Exteriores

    Diana Morant, ministra de Ciencia

    Pilar Llop, ministra de Justicia

    Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional

    Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno

    Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes

    Óscar López, nuevo jefe de Gabinete de Sánchez

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias