Público
Público

La crisis de Gobierno Sánchez acomete una remodelación de calado en el Gobierno y mantiene a los ministros de Unidas Podemos

La remodelación que quiere llevar a cabo el presidente no solo tiene que ver con salidas de ministros actuales y entradas de nuevos perfiles, sino que su objetivo es modificar la actual estructura de su Gabinete. Sánchez y Yolanda Díaz han negociado este asunto, y los ministros del espacio confederal seguirán en el Ejecutivo.

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta semana durante su viaje a Lituania. Valda Kalnina / EFE/EPA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha adelantado la Cadena SER acometerá este fin de semana la anunciada crisis de Gobierno con la que pretende renovar a su Gabinete de cara a la segunda parte de la legislatura y a la agenda legislativa pendiente. La renovación que quiere llevar a cabo al presidente, más allá de las salidas de ministros y las entradas de nuevos perfiles, será de gran calado y afectará a la estructura del Ejecutivo.

Eso sí, según ha podido saber Público, Sánchez mantendrá a los ministros de Unidas Podemos, que en este momento aglutinan una vicepresidencia y cuatro carteras (Yolanda Díaz en la Vicepresidencia Tercera de Trabajo, Irene Montero en Igualdad, Ione Belarra en Derechos Sociales y Agenda 2030, Alberto Garzón en Consumo y Manuel Castells en Universidades).

Además, algunas fuentes apuntan que conociendo a Sánchez buscará dar un golpe de efecto con su nuevo Ejecutivo. Es decir, se apunta que pueden llegar a La Moncloa nombres potentes, posiblemente varios independientes, con los que el presidente puede estar ya contactando para ver su disponibilidad. "Quiere un Gobierno esplendoroso", comenta una persona que conoce bien a Sánchez y su entorno. En este sentido, la intención del presidente sería la de introducir en el Gobierno perfiles jóvenes y femeninos

Sobre el cambio de estructura gubernamental, se da por hecho un amplia reducción de carteras ministeriales. Sánchez podría volver a su primer Gobierno con 17 ministerios e, incluso, menos. Se ha dado ya orden en La Moncloa de ir reduciendo el número de altos cargos de segundo nivel y algunas bajas que se han dado estos meses no se han cubierto.

Con todo ello, lo que sí existe entre los miembros del Gobierno es una situación clara de interinidad que no gusta. Irónicamente, algún dirigente socialista comenta que saben que sus carteras van a salir pronto a concurso público, en este caso, con un sólo miembro en el tribunal que tiene que designar las plazas: Pedro Sánchez.

La decisión de mantener a los ministros de Unidas Podemos llega después de que Sánchez y Yolanda Díaz hayan abordado el asunto de la crisis de Gobierno. Fuentes conocedoras de estas conversaciones aseguran que, desde este viernes, el líder del Ejecutivo y la vicepresidenta han entablado un diálogo sobre la remodelación con el objetivo por parte de Díaz de que el espacio confederal conserve a sus ministros. Finalmente, esto será así.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias