Cargando...

Carmena dice que el CIE de Aluche "no está preparado" y ofrece pisos tutelados como alternativa

Pisos tutelados

Publicidad

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, atiende a la prensa tras visitar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. EFE/Ahora Madrid

Actualizado:

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado tras visitar durante tres horas el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche que es una institución que "no está preparada", motivo por el que el Ayuntamiento ofrece alternativas a este sistema, basadas en sistemas de semilibertad, como pisos tutelados donde haya un control sobre los inmigrantes.

Publicidad

"Se deberían cerrar", ha repetido la regidora, que ha reiterado la colaboración que ofrece el Ayuntamiento, en la línea de la que ya viene haciendo con el Samur y con el servicio de atención a la drogodependencia. Lo que propone el Consistorio es firmar posibles convenios "que mejoren la situación de los internos y buscar medidas alternativas en las que los jueces se puedan apoyar para no tener que hacer estos internamientos en tanto se tramitan los procedimientos" de expulsión.

Click to enlarge
A fallback.

Pisos tutelados

Una de las posibilidades a los CIE existentes en otros países europeos son "situaciones de semilibertad, con unos controles por los servicios, de modo que cuando están listos los procesos de repatriación es cuando se toma la medida coactiva" pero no antes.

Cierre progresivo del CIE

La alcaldesa ha insistido en el acuerdo alcanzado en el Pleno de Cibeles gracias a los votos de Ahora Madrid y el PSOE para ir al cierre progresivo del CIE de Aluche, una resolución que contó con los votos en contra de PP y Ciudadanos. "No tiene sentido tener privados de libertad a personas que no han cometido delito y que están aquí exclusivamente esperando que se tramite el procedimiento de expulsión", ha añadido.

Publicidad