Público
Público
madrid

Carmena reconoce que se "equivocó" al fundar Más Madrid

La excalcaldesa ha asegurado que quería tener el control sobre la lista electoral que le iba a acompañar en su candidatura.

04/07/2019 - La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la inauguración del XVII Encuentro de Emprendedoras y Empresarias en el Círculo de Bellas Artes.
La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la inauguración del XVII Encuentro de Emprendedoras y Empresarias en el Círculo de Bellas Artes.

público 

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena pone en duda la idoneidad de su decisión de fundar Más Madrid. "Creo que me equivoqué", ha respondido la exjueza en un programa de Radio Inter al que fuera su rival del PSOE por la alcaldía de la capital, Antonio Miguel Carmona, cuando este le ha preguntado por la fundación del nuevo partido junto a Iñigo Errejón.

Carmena ha asegurado que quería tener en el control sobre la lista con la que concurriría a la reelección como regidora del Ayuntamiento de Madrid. "A mí me parecía imprescindible que hubiera una plataforma y que no tuviéramos una candidatura que fuera una especie de álbum de cromos de muchos partidos políticos". 

Con ello, Carmena trataba en su día de hallar una solución a la imposibilidad de nombrar como delegados del Ayuntamiento a personas que no figuraran en una lista que no controlaba. A ello se suman los desencuentros con algunos concejales de Ahora Madrid, plataforma que lideró en 2015 y que fusionaba a representantes de Unidas Podemos con los de la lista de Ganemos. Fruto de los mismos, llegó incluso a destituir a los ediles Carlos Sánchez Mateo (Economía) y Celia Mayer (Cultura).

"Les pareció mal (IU y UP) y tomaron una posición muy beligerante"

Finalmente, ante las nuevas elecciones en mayo de 2019, Carmena decidió aliarse con Íñigo Errejón, quien recientemente había abandonado las filas de UP, para formar una nueva plataforma independiente: Más Madrid. Pese a ganar en los comicios, la exalcaldesa terminó cediendo su mandato frente a la alianza de los tres partidos de la derecha y Errejón tampoco logró llegar al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Sobre la reacción de Unidas Podemos e Izquierda Unida a este deseo de independencia, Carmena ha asegurado que "les pareció mal y tomaron una posición muy beligerante" y, como consecuencia, Más Madrid "acabó recibiendo, sin venir a cuento, un castigo incomprensible".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias