Público
Público

Ayuntamiento de Madrid Carmena saca adelante el PEF del Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del PP

Carlos Sánchez Mato, los otros dos concejales de IU y los tres de Ganemos abandonan el pleno del Ajuntamiento de Madrid y se ausentan de la votación.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En primer plano, el nuevo concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, y detrás su predecesor, Carlos Sánchez Mato, durante el pleno del Ayuntamiento, celebrado este lunes. | LUCA PIORGIOVANNI (EFE)

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo Plan Económico y Financiero (PEF) con los votos de los concejales de Ahora Madrid, excepto los de Izquierda Unida y Ganemos, y del PP. PSOE y Ciudadanos han votado en contra.

Por primera vez, el equipo de gobierno del gobierno de Ahora Madrid se ha resquebrajado: el concejal de IU Carlos Sánchez Mato junto a sus compañeros de partido, los concejales Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez, han abandonado el pleno extraordinario sobre el Plan Económico y Financiero (PEF). También lo han hecho los tres ediles de Ganemos, Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán., muy críticos con la aprobación del PEF. 

Los seis ediles han abandonado el Salón de Plenos durante el debate, cuando el concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna ha pedido el voto individual.

Pese a esta oposición, ninguno de los seis concejales que han abandonado el pleno se plantea abandonar el el Gobierno municipal de Madrid o dimitir. Sin embargo, otros, los concejales de Madrid 129 (Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero) sí se plantean la continuidad en el Gobierno de Ahora Madrid por el "grave error" que ha supuesto el cese del hasta ahora delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

La Coordinadora de Madrid Ciudad de Izquierda Unida decidió ayer, domingo, en una votación por la noche pedir una consulta a las bases de Ahora Madrid para decidir el sentido del voto sobre los "recortes impuestos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro", a través del nuevo Plan Económico y Financiero (PEF).

La crisis en el Ayuntamiento de Madrid tomó impulso esta pasado domingo cuanco Izquierda Unida solicitó que se pospusiera el Pleno del Ayuntamiento de este lunes en el que estaba previsto someter a votación el PEF.

Esa petición no sólo fue desatendida, sino que Sanchez Mato fue destituido como concejal de Economía y Hacienda por Carmena. El PEF ha sido aprobado este lunes en una sesión extraordinaria y la primera con voto telemático, con la que se ha dado el visto bueno al documento con el que se busca la recuperación de la regla de gasto derivada de la liquidación del presupuesto 2016 y aprobado, también por el Pleno, en su sesión del 29 de marzo de este año. La luz verde ha llegado tras el cese de Sánchez Mato.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado el cese de Carlos Sánchez Mato al frente de Hacienda por el hecho de que no podía permitir que el edil responsable del área le anunciara que no quería aprobar la propuesta del PEF y que se ausentaría del Pleno extraordinario.

IU, formación en la que milita Sánchez Mato, avanzaba que sus concejales —suman al tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, y la concejala-presidenta de Ciudad Lineal y Hortaleza, Yolanda Rodríguez— no se posicionarían en el Pleno extraordinario si no se realizaba una consulta previa en Ahora Madrid sobre "la votación del PEF de Montoro". Carmena, cuando Sánchez Mato le comunicó su decisión, decidió cesarle.

También se han pronunciado los tres ediles de Ganemos en Ahora Madrid, Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, quienes han instado a no ceder ante el "chantaje" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el PEF, ministro que "gana por la vía del asalto lo que no logró su partido en las urnas, controlando las cuentas de la ciudad". Además han reclamado "valentía" a Ahora Madrid en la confrontación política con el gobierno del PP.

El Ayuntamiento de Madrid presentó el pasado martes un borrador del PEF al Ministerio de Hacienda, un documento "rectificado", en palabras de la alcaldesa, con el que esperan que terminen las medidas de tutelaje intensivo, "no intervención", y que explica por qué el Consistorio no presentó la semana pasada nuevas retenciones de crédito al departamento que dirige Cristóbal Montoro.

El Ayuntamiento de Madrid comunicó a Hacienda el 14 de diciembre la primera retención de créditos por 173,6 millones de euros repartidos en 1.206 partidas. La última retención comunicada por el Ayuntamiento fue de 11,8 millones de euros procedentes de 426 partidas, que se sumaban a los 295 millones ya inmovilizados (56 millones comunicados el pasado 23 de noviembre, los 173 millones notificados el pasado 14 de noviembre y los 66,7 millones del pasado 29 de noviembre).

Más noticias en Política y Sociedad