Público
Público

Carmena y Carmona escenifican este viernes su acuerdo para que la exjueza sea alcaldesa

Ahora Madrid confirma que han logrado un acuerdo, pero no quiere desvelar más detalles hasta la rueda de prensa conjunta entre sus cabezas de lista. Los socialistas dan por sellado el pacto y niegan que pueda producirse un nuevo 'Tamayazo'

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, en un encuentro con vecinos durante la visita efectuada esta tarde al distrito madrileño de Villaverde. /EFE/Luca Piergiovanni

A.L. DE MIGUEL/ M. SÁNCHEZ

 MADRID.- Manuela Carmena será la nueva alcaldesa de la capital. Ahora Madrid ha confirmado a este diario que ya ha sellado el acuerdo con el PSOE de Antonio Miguel Carmona, pero no quiere desvelar detalles hasta la rueda de prensa conjunta de este viernes, cuando los dirigentes de ambas fuerzas habrán público este pacto. Sólo un día después, el sábado, los nueve concejales del PSOE respaldarán la investidura de la exmagistrada como regidora de la capital, rompiendo con 24 años de Gobiernos del Partido Popular.

El PSOE madrileño daba el pacto por hecho antes de la tarde del jueves, a tiempo que descartaba que pueda producirse un nuevo Tamayazo, como el que hace 12 años sentó a Esperanza Aguirre en el sillón de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. 

Desde Ahora Madrid, por su parte, confirman el acuerdo y se muestran satisfechos por cómo se han desarrollado las conversaciones, pero emplazan a la rueda de prensa de este viernes a las 11 de la mañana en el madrileño espacio Ecooo para desvelar más detalles.
 
La plataforma que integran Podemos, Ganemos, Equo y un sector de exmilitantes de IU se hizo con 20 concejales en el Consistorio de la capital en las pasadas elecciones del 24 de mayo, sólo uno menos de los que logró la candidata conservadora y todavía presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre.

Previsiblemente Antonio Miguel Carmona no entrará a formar parte del Gobierno de la exjueza Carmena, pero no se conocen otros pormenores del acuerdo, que Aguirre ha intentado impedir por todos los medios, llegando incluso a ofrecer la Alcaldía al candidato del PSOE.

Desde el pasado lunes 25, en plena resaca electoral, Carmena ya se mostraba optimista sobre la posibilidad de lograr un pacto. En una rueda de prensa celebrada este lunes, apenas dos semanas después, la líder de Ahora Madrid afirmó que había acuerdo "al 99% entre las propuestas del PSOE y de Ahora Madrid".

Entre los puntos en común de ambos programas están la lucha contra los desahucios sin alternativa habitacional, el aumento del gasto social, una auditoría de la deuda municipal, la mejora de la transparencia y la lucha contra la corrupción. 

Ahora Madrid dice no querer echar las campanas al vuelo antes de la firma del acuerdo, pero ha trascendido que ya ha planificado una fiesta para celebrar la investidura, apenas unas horas después de la sesión en la que se constituirá el nuevo Consistorio. Que PSOE y Ahora Madrid sellarían un acuerdo era un secreto a voces, ya que en caso contrario los socialistas habrían dejado la Alcaldía de la capital en manos de la Lideresa del PP, que en varias ocasiones se ha comprometido públicamente a seguir en la oposición durante los próximos cuatro años. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias