Público
Público

Carmena y Colau acarician la victoria en Madrid y Barcelona

El PP habría ganado las elecciones municipales con un 27% de los votos, seguido del PSOE con el 25%, según los primeros sondeos.

Sondeo Ayuntamiento Madrid

PÚBLICO

MADRID.- Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid, y Ada Colau, cabeza de BComú acarician la victoria en Madrid y Barcelona, según los primeros sondeos realizados a pie de urna. Las encuestas dan por derrotada a Esperan Aguirre en Madrid, mientras que Xavier Trias (CDC) quedaría empatado con Colau. Así se desprende de los sondeos a pie de urna realizados por las empresas demoscópicas.

Carmena habría obtenido el 33% de los votos en Madrid (de 20 a 23 concejales), mientras que Aguirre habría alcanzado el 31% de los votos (de 19 a 22 concejales). Por su parte, el PSOE de Antonio Carmona se hunde en Madrid ya que tan sólo habría alcanzado el 15% de los votos (de 9-10 concejales), frente al 10% logrado por Begoña Villacís, de Ciudadanos (de 6 a 7 concejales). Así se desprende de un sondeo realizado a pie de urna por Ipsos y por TNS Demoscopia para Telemadrid.

La cadena Ser también da a Carmena como ganadora en Madrid: 
Ahora Madrid (20-23 concejales) ganaría al PP (19-22), seguidos de PSOE (9-10) y Ciudadanos (6-7).

En cambio, el sondeo que difunde Antena 3, elaborado por GAD3, apunta a que Aguirre habría ganado a Carmena: de 21-23 concejales, frente a los 17-19 de la líder de Ahora Madrid. Esta encuesta coincide en la caída del socialista Carmona hasta los 9-10 concejales y da a Ciudadanos de 7-8 ediles.

Ambos sondeos coinciden en que tanto Izquierda Unida como UPyD, que actualmente tienen entre 6 y 5 concejales, se quedarían fuera del Ayuntamiento de la capital.

En la Comunidad de Madrid, el PP de Cristina Cifuentes se quedaría como el partido más votado en la Asamblea, con 45-47 escaños, seguido del PSOE de Ángel Gabilondo, que obtendría 29-32.

Entraría Podemos, cuyo candidato es José Manuel López, con 25-26 escaños, seguidos de Ciudadanos, liderado por Ignacio Aguado, que se haría con 19-20, mientras que IU sí lograría salvarse en esta institución, alcanzando entre 7-8 escaños. UPyD se quedaría fuera.

Sondeo Asamblea Madrid
Sondeo Ayuntamiento Barcelona

El sondeo de TV3 y BTV apuntan a que Ada Colau con su BComú podría arrebatar la alcaldía de Barcelona a Xavier Trías (Ciu) ya que habría obtenido entre 10 y 12 concejales. Mientras,  Trias quedaría entre 9 y 11 concejales.

En tercera posición habría un empate entre PSC, PP y C's, que alcanzarían 4-5 concejales. Lo mismo que ERC y la CUP (3-4), según los sondeos de TV3 y BTV.

De este modo, CiU perdería entre 3 y 5 concejales, BComú ganaría entre 5 y 7, el PSC perdería entre 6 y 7, ERC subiría entre 2 y 3, y el PP retrocedería entre 4 y 5, mientras que C's y CUP entrarían por primera vez en el consistorio.

En Valencia todo apunta a que Rita Barberá (PP) se hunde, al perder casi la mitad de sus concejales y los populares habrían obtenido de 11 a 12 concejales, frente a los 20 que tenían. El PSOE de Valencia alcanzaría entre 6 y 7 escaños, cuando hasta ahora tendría 8 concejales. El candidato de Compromís, Joan Ribó, alcanzaría de 5 a 6 escaños y Valencia en Comú entre 4 y 5 escaños.

El PP ganaría las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana al obtener entre 35 y 37 escaños, a pesar de que se hunde al perder 20 escaños y la mayoría absoluta, que se sitúa en 50. En las nuevas Corts, entrarían Ciudadanos, con hasta 14 escaños, y Podemos, con hasta 13, mientras que saldría EUPV y Compromís llegaría a los 16 diputados frente a los 6 que tiene actualmente. Así se desprende de un sondeo a pie de urna realizado por la Generalitat Valenciana.

Sondeo Ayuntamiento Valencia

El sondeo de TNS Demoscopia para la televisión autonómica de Castilla-La Mancha, RTVCM, deja a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al filo de la mayoría absoluta, con un 38,40% y entre 15 y 17 escaños. El PSOE se quedaría sólo a tres puntos con entre 13 y 15 escaños. Podemos lograría el 9,9% (2-1 escaños) y Ciudadanos, un 7% (1-0). La mayoría absoluta está en 17 escaños.

Zaragoza en Común entraría en el ayuntamiento como segunda fuerza más votada al lograr entre 8 y 9 concejales. El PSOE pierde el gobierno del Consistorio, al pasar a entre 6 y 7 concejales. El PP tendría entre 9 y 10 concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza, según el sondeo de GAD3 para Antena 3.

Ciudadanos entraría en el Ayuntamiento de Zaragoza, con 4 ó 5 ediles y Chunta Aragonesista, con tres concejales en la actualidad, perdería uno de ellos.

En Baleares, el PP no lograría la mayoría absoluta. Podemos y Ciudadanos entrarían en el Parlament, según el sondeo de Antena 3.

El PP habría ganado las elecciones

En conjunto, el PP habría ganado las elecciones municipales de este domingo a nivel nacional, con un 27 % de los votos, seguido del PSOE con el 25%, según difunde Antena 3 a partir de un sondeo de GAD.

Por su parte, las listas vinculadas con Podemos habrían obtenido un 10%, Ciudadanos el 7%, Izquierda Unida el 5%, mientras los partidos nacionalistas y regionalistas sumarían el 15%. Finalmente los partidos locales habrían obtenido el 8%.

El PP será la fuerza más votada en 11 de las 13 Comunidades Autónomas donde este domingo se celebran elecciones, pero no obtendrá mayoría absoluta en ninguna de las que logró en 2011, según el sondeo.

En relación con los comicios de hace cuatro años, el PP perdería más de 10 puntos, ya que en aquella ocasión a nivel nacional consiguió el 37,53 por ciento de los votos. También caería el PSOE, aunque mucho menos, ya que pasaría del 27,79 por ciento en 2011 al 25 de ahora, siempre según con este sondeo.

Según los sondeos a pie de urna realizados en los colegios electorales para Aragón TV por la empresa TNS Demoscopia, el PSOE caería a entre 5 y 6 concejales (actualmente tiene 10) y Ciudadanos entraría en el consistorio zaragozano con entre 4 y 5 ediles, mientras que CHA, que ahora tiene 4, obtendría entre uno y dos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias