Público
Público

Vacuna PP Casado critica ahora que el Gobierno se "desentienda" de las vacunas tras decir que era una competencia autonómica

El líder del PP emplazó al Ejecutivo de coalición a "contratar más personal sanitario", cuya competencia recae en las autonomías, y añadió: "Si el Ejército puede ayudar, que se haga, pero que el Gobierno lidere".

El presidente de PP, Pablo Casado, junto al alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida.
El presidente de PP, Pablo Casado, junto al alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida. PP

m.monforte

Pablo Casado quiere que el Gobierno se implique en la administración de la vacuna, pese que hace apenas unos días defendía que eran las comunidades autónomas las encargadas de hacerlo. El líder del PP criticó al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por "desentenderse" de las autonomías. "Gobernar no es solo poner pegatinas en cajas" sino "planificar que la vacuna llegue a todo el mundo", señaló el martes en la capital acompañado del alcalde José Luis Martínez-Almeida.

El mismo día que se comenzaran a administras las vacunas en España, el pasado 27 de diciembre, Casado señaló a través de su cuenta de Twitter que las autonomías eran las encargadas hacerlo y censuraba al Ejecutivo por  "vender éxitos que le son ajenos". "El Gobierno debe garantizar su distribución equitativa sin propaganda para atribuirse un éxito que su nefasta gestión no merece", escribió.

Este martes, sin embargo, el líder del PP emplazó al Ejecutivo de coalición a "contratar más personal sanitario", cuya competencia recae en las autonomías, y añadió: "Si el Ejército puede ayudar, que se haga, pero que el Gobierno lidere". Y concluyó: "No hay un solo país de Europa en el que el ejecutivo se oculte en administraciones regionales".

Las comunidades autónomas de Cantabria y Madrid se encuentran por debajo del 6% de las vacunas entregadas (5,1% y 5,4% respectivamente), mientras que autonomías como Asturias ya han administrado el 100% de las mismas. Ello no ha impedido que la presidenta Isabel Díaz Ayuso haya criticado al Gobierno por no encargarse también de su administración. "La vacunación la tiene que dirigir el Gobierno central", censuró.

Asimismo, la Comunidad de Madrid es la única que ha involucrado a empresas privadas para realizar la vacunación, siguiendo el mismo plan privatizador que le ha caracterizado durante la pandemia. El Gobierno madrileño adjudicó a dedo un contrato por valor de 804.098 euros a Cruz Roja. Lo hizo por un período de seis meses con el objetivo de dar un "servicio de apoyo a la vacunación frente a la covid-19 en la campaña 2021".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias