Público
Público

Franquismo Casado se jacta de que las víctimas del franquismo tienen "pleno apoyo" para sacar a sus familiares de las fosas

El candidato a presidir el PP acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de "fracturar gravemente la sociedad" al plantear "cuestiones innecesarias" como la exhumación de los restos del dictador y la ilegalización de su Fundación.

El candidato a la Presidencia del PP Pablo Casado, durante su intervención en un desayuno informativo. EFE/Zipi

PÚBLICO

Los familiares de los más de 100.000 desaparecidos de la Guerra Civil llevan media vida intentando sacar del olvido y de las cunetas a sus seres queridos. Las víctimas del franquismo no han dejado de pedir justicia ante la pasividad de las instituciones españolas que, lejos de investigar los crímenes cometidos desde el golpe de Estado de 1936, han puesto trabas y más trabas a esta lucha.

Sin embargo, el candidato a la Presidencia del PP Pablo Casado está "tranquilo" porque los familiares de las víctimas del franquismo tienen "pleno apoyo" para buscar los restos de sus seres queridos. "Desde 1975 y 1978, cualquier familiar puede buscar los restos de sus seres queridos con pleno apoyo de diputaciones, ayuntamientos y autonomías de toda España. Me quedo tranquilo", ha señalado este lunes en un desayuno informativo.

Nada más lejos de la realidad. Ascensión Mendieta, por ejemplo, se ha pasado media vida luchando para poder sacar a su padre del agujero al que le mandaron las tropas de Franco. Es más, ha tenido que ser la Justicia argentina la que mandara exhumar la fosa común para que Ascensión pudiera cumplir el sueño de su vida con más de 90 años de edad.

El Partido Popular, precisamente, nunca ha destinado un sólo euro a la memoria histórica. "De nuevo el gobierno del PP se comporta como lo hacen los estados totalitarios, donde se visibilizan unas víctimas y se esconden otras", criticó el presidente de la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, tras conocer que los Presupuestos Generales del Estado del PP hanían vuelto a dejar vacía, un año más, la partida para políticas de reparación para las víctimas de la dictadura franquista.

No obstante, Casado prefiere no recordar lo que sucedió hace "40 o casi 100 años" —este miércoles se cumplen 82 años del golpe de Estado— e insiste en "mirar hacia adelante". Acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de "fracturar gravemente la sociedad" al plantear "cuestiones innecesarias" como la exhumación de los restos del dictador y la ilegalización de su Fundación.

De hecho, tal y como aseguró el pasado sábado en laSexta Noche, Casado insiste en que "no gastaría ni un euro en desenterrar a Franco, pero tampoco un euro en volver a enterrarlo". 

El vicesecretario general de Comunicación del PP se jacta además de que "los represaliados y las personas que estaban en ese Gobierno [dictadura] se dieron la mano y decidieron mirar hacia el futuro".

Hace tres años, el mismo Casado se atrevió a decir en un acto de su partido que "los de izquierdas son unos carcas; todo el día con la guerra del abuelo y las fosas". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias