Este artículo se publicó hace 3 años.
Castells cambiará la Ley de Universidades para lograr mayor consenso en la comunidad educativa
El Ministerio de Universidades mandará en breve un nuevo borrador a la comunidad universitaria sobre los temas de gobernanza que se tratan en el anteproyecto de la LOSU que no han conseguido el consenso de todos los sectores.
Madrid-Actualizado a
El Ministerio de Universidades prevé realizar cambios en el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). El ministro Manuel Castells ha avanzado en una entrevista con Público que presentará un nuevo borrador sobre los aspectos de gobernanza que no han conseguido el consenso de la comunidad universitaria. Esto se hace después de una reunión con todos los sectores involucrados.
Uno de los aspectos que ahora están "entre paréntesis" es que en el anteproyecto se añade que los rectores pueden ser elegidos por el sistema actual de sufragio universitario o por un órgano específico. Esta última opción ha suscitado críticas, sobre todo entre el estudiantado, porque "suspende en "democracia interna". Ante esto, Castells asegura que están hablando con todos los sectores para lograr el "mayor consenso".
El ministro cree que este sistema no resta democracia interna y se ha propuesto, entre otros motivos, porque es la fórmula utilizada en Europa. Sin embargo, asegura que entiende los razonamientos del estudiantado que ha defendido que España "tiene una historia y cultura democrática que hay que preservar". Por esto, Castells asegura que "acepta" estos argumentos.
"En breve vamos a circular un nuevo borrador entre la comunidad universitaria"
La decisión de enviar un nuevo borrador sobre los aspectos que tienen que ver con gobernanza en las universidades en la LOSU llegan después de una reunión celebrada el martes 28 de septiembre con los representantes de los estudiantes, de las comunidades autónomas, los Consejos Sociales, los sindicatos y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). "Después de esa reunión, extremadamente constructiva, estamos estudiando las propuestas y en breve vamos a mandar entre los distintos sectores un nuevo borrador viendo hasta qué punto podemos consensuar", asegura el ministro.
La reunión de este martes fue únicamente sobre gobernanza, pero habrá más reuniones semejantes sobre temas principales de la LOSU. Castells indica que no se cuestionarán o debatirán temas centrales como las medidas para garantizar la igualdad en las universidades, pero sí se podrán debatir otros temas que tienen relación con las condiciones del Servicio de Personal Docente e Investigador (PDI).
En la intención del ministerio también está "incrementar la autonomía de las universidades". "Ha habido observaciones de determinados sectores sobre que deberían dejarse más aspectos para que los decidieran las universidades por lo que vamos a considerar todos los temas claves que puedan decidir en sus estatutos", asegura Castells.
Por último, avanza también en la entrevista con este medio que el texto se modificará para que se añada que la firma del rey se mantendrá en los títulos expedidos. En el texto actual se indica los títulos oficiales "serán expedidos por el rector o rectora" pero no "en nombre del rey", como sí especificaba la normativa anterior, desde 1983. El ministro cree que ha sido un "escándalo absolutamente ilógico por una cuestión puramente formal" porque su departamento no quería cambiar el procedimiento de expedición de títulos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.