Público
Público

Castilla y León ignora la orden del Gobierno central sobre los controles a la tuberculosis bovina

El Ejecutivo limitó el movimiento de ganado después de que la Consejería de Agricultura gestionada por Vox publicase un nueva normativa de saneamiento ganadero para "flexibilizar" estas medidas. 

Varias vacas lecheras, de la raza bovina frisona, en una imagen de archivo.
Varias vacas lecheras, de la raza bovina frisona, en una imagen de archivo. Isabel Infantes / Europa Press

Castilla y León ignora los controles a la tuberculosis bovina impuestos por el Gobierno a la comunidad autónoma para evitar que se extienda la enfermedad. En concreto, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha indicado este jueves que el Ejecutivo autonómico se niega a retirar su normativa, que, a juicio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "incumple gravemente la normativa comunitaria y española".

"Cualquier decisión que tomemos para que deje de estar vigente esa orden ministerial será positiva para Castilla y León, será positivo para el sector ganadero", ha señalado Fernández Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Además, ha señalado que lo que busca su Gobierno es que "finalicen lo más rápidamente posible esas medidas de restricción establecidas por la orden ministerial".

La Junta busca que "finalicen lo más rápidamente posible" las medidas establecidas por la orden ministerial

En concreto, la norma del Gobierno que está desoyendo la Junta establece "medidas urgentes e inmediatas" para impedir el riesgo de dispersión de tuberculosis bovina fuera del territorio de Castilla y León. Según han explicado fuentes ministeriales, esta orden es una "firme respuesta" ante la "gravedad de las consecuencias" que supone la decisión de la Junta.

Esta orden ministerial es la respuesta a una resolución de la Junta publicada el pasado 15 de mayo por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que, para el Gobierno de Castilla y León tiene afán de "flexibilizar" las restricciones. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias