Público
Público

Castilla-La Mancha y Catalunya cierran los prostíbulos, mientras Madrid lo estudia

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha instado a las comunidades autónomas a cerrar los prostíbulos y locales de alterne, ya que los contagios que se produzcan en estos lugares pueden conllevar un "aumento potencial de positivos de difícil rastreo".

Prostíbulo.
Foto de archivo..

Público / Agencias

Castilla-La Mancha ha tomado la decisión este viernes de cerrar todos los prostíbulos durante las 24 horas de día, con independencia de la licencia de actividad con la que operen. La medida ha sido adoptada este vienes en el Consejo de Gobierno de dicha comunidad y entrará en vigor este domingo a media noche.

Se trata de un paso más allá de las 11 medidas de obligado cumplimiento acordadas el pasado día 14 de agosto entre el Gobierno central y las distintas comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud. En dicha reunión se consensuaron medidas para cerrar el ocio nocturno (discotecas, bares de copas o salas de baile) y para adelantar el cierre de bares y restaurantes, que tendrán que cerrar sus puertas a la una de la madrugada y no podrán aceptar clientes a partir de la media noche.

Sin embargo, ninguna de la medias acordadas hacía referencia a la necesidad de cerrar los prostíbulos o lugares llamados de alterne. Este jueves, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha remitido una carta a las comunidades autónomas para el cierre de los los prostíbulos y lugares de alternes con motivo del coronavirus, en línea con las restricciones establecidas a bares, discotecas y locales de ocio. Con motivo del control de los rebrotes de coronavirus, ya que "el rastreo es más difícil" en las mujeres prostituidas y es preciso "garantizar sus derechos".

Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en anunciar el cierre de los prostíbulos tras el levantamiento del estado de alarma en junio pasado.

Esta no ha sido la única medida. Según anunció este viernes el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, también se ha acordado la limitación del aforo en velatorios, la prohibición de comer y beber en el transporte público y la suspensión total de fiestas populares.

Catalunya cierra los prostíbulos con una resolución sobre locales con reservados

El Departamento de Salud ha dado este viernes por cerrados los prostíbulos con la resolución que publicó ayer en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) que prorrogó sin fecha el cierre de discotecas, karaokes, bares musicales, salas de baile y de fiestas y "establecimientos públicos con reservados anexos".

Aunque la resolución, que entró en vigor ayer firmada por la consellera de Salud, Alba Vergés, se publicó para adoptar en Catalunya las medidas extraordinarias aprobadas en el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 14 de agosto de 2020 para contener la pandemia de covid-19, en ella se incluyeron los establecimientos públicos "con reservados anexos" en alusión implícita a los prostíbulos, han explicado a Efe fuentes de Salud.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha instado a las comunidades autónomas a cerrar los prostíbulos y locales de alterne, ya que los contagios que se produzcan en estos lugares pueden conllevar un "aumento potencial de positivos de difícil rastreo". Montero ha enviado una carta a los consejeros autonómicos para solicitarles que se adopten medidas específicas para estos locales, al igual que se ha hecho con bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, para frenar al virus cuando "la pandemia sigue siendo una realidad" en España.

La resolución de la Generalitat publicada este jueves revisaba las actividades de ocio que tienen que permanecer cerradas teniendo en cuenta la adecuación de las previsiones del Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud" y establecía la tipología de licencias que engloban las diferentes actividades recreativas y los establecimientos afectados, que pese a no mencionar explícitamente los locales donde se ofrece sexo, incluye "los establecimientos públicos con reservados anexos".

Con esta resolución, Salud prorrogó sin una fecha precisa la suspensión de la apertura al público de los locales y establecimientos que desarrollen "actividades de discoteca, sala de baile, sala de fiestas con espectáculo, bar musical, karaoke, discotecas de juventud y establecimientos de actividades musicales de régimen especial y establecimientos públicos con reservados anexos".

También suspendió "las actividades musicales con pistas de baile o espacios habilitados fuera de los establecimientos establecidos en el apartado precedente".

La Comunidad de Madrid está valorando la decisión

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este viernes que están valorando tomar decisiones sobre el cierre de los prostíbulos, pero ha señalado que el Gobierno central "tiene capacidad normativa para poder tomar este tipo de decisiones".

Escudero se ha pronunciado a este respecto en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, haya pedido a las comunidades autónomas que cierren los prostíbulos ante los brotes de covid-19 en estos establecimientos.

"Hay una consideración más administrativa, puesto que es una actividad no regulada y tenemos dificultad de poder tomar en cierta medida las decisiones que en cualquier caso serían lógicas puesto que sí se han producido contagios", ha expresado Escudero.

No obstante, ha recordado a Montero que "el Gobierno de España tiene capacidad normativa para poder tomar este tipo de decisiones en cuanto a la restricción".

"Nosotros estamos, desde el punto de vista administrativo, valorando si realmente sobre una actividad que no está reglada tomar este tipo de decisiones", ha agregado.

Escudero ha reconocido que se habló del tema en el último Consejo Interterritorial a propuesta del propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, que "consideraba la actividad de los prostíbulos como ocio nocturno".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias