Público
Público

Castilla y León "rechaza" el requerimiento del Gobierno por el protocolo antiaborto y éste replica: "No se inadmite, se contesta"

La Junta de Castilla y León insiste en que no se ha tomado ningún acuerdo que vulnere la ley y el Ejecutivo le recuerda que  la actuación jurídica conocida como la vía de hecho permite requerir el cese de un anuncio normativo.

Portavoz Junta de Castilla y León
El portavoz y consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo , durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Gobierno. Nacho Gallego / EFE

La Junta de Castilla y León y el Gobierno siguen enzarzados a cuenta del plan antiabortista de Vox en esa comunidad autónoma. El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo regional, presidido por Alfonso Fernández Mañuecoha acordado "inadmitir" el requerimiento del Consejo de Ministros sobre el protocolo para embarazadas y ha insistido que no se ha producido ningún acuerdo en este sentido que vulnere la legislación vigente.

La respuesta del Gobierno ha sido contundente: ha respondido este jueves a la Junta de Castilla y León que un requerimiento no se inadmite, se contesta.

En concreto, con el informe favorable de los servicios jurídicos, la Junta de Castilla y León ha emitido un escrito de contestación al Gobierno central en el que se insistió en "la inexistencia del objeto sobre el que versa el requerimiento". Señala, además, que el Gobierno central "pretende ampararse en declaraciones políticas que son completamente ajenas a la aprobación de normas", en relación a las explicaciones del vicepresidente, Juan García-Gallardo, sobre este protocolo que él denominó "provida".

Fuentes del Gobierno señalan que la Junta de Castilla y León se escuda en que no hay una normativa aprobada pero la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) prevé la actuación jurídica conocida como la vía de hecho, que permite requerir el cese de un anuncio normativo si vulnera la ley o las competencias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias