Público
Público

Catalunya Decenas de personas con el rostro cubierto arrancan lazos amarillos en pueblos de Girona

Unos ochenta miembros de las autodenominadas "brigadas de limpieza" retiraron de madrugada en varias localidades catalanas la simbología independentista, que han calificado como "basura contaminante y la propaganda secesionista".

Foto de archivo de lazos amarillos en Barcelona. / EFE

efe

Un grupo de unas 80 personas ataviadas con monos blancos han retirado esta madrugada centenares de lazos amarillos de diversas poblaciones de Girona. Los integrantes de estas "brigadas de limpieza", como se autodenomina el grupo, se reunieron sobre las 23.00 horas en Cabrera de Mar (Barcelona) y desde allí salieron en una veintena de coches hacia las comarcas de Girona para arrancar simbología independentista de municipios "con un alto índice de plástico amarillo", como La Bisbal d'Empordà.

Los miembros de la brigada actuaron con la ayuda de grandes escaleras y vestidos con monos de papel de color blanco que les tapaban la cabeza y con mascarillas y gafas industriales que les cubrían el rostro.

Uno de los organizadores del operativo explicó anoche, antes de empezar la operación, que su objetivo era "retirar la basura contaminante y la propaganda secesionista que ilegalmente cuelgan tanto consistorios como ciudadanos independentistas".

Este portavoz denunció que "mientras los independentistas tienen impunidad, son escoltados y les facilitan sus acciones con la inacción de Mossos y policías locales", los grupos que retiran lazos amarillos están "desprotegidos, perseguidos y tratados como delincuentes".

El grupo retiró lazos de plástico de lugares como la baranda del río Daró, en La Bisbal, donde varios vecinos les recriminaron la acción.

Los mossos identifican al coordinador de la acción

Los Mossos han levantado acta por "la concentración no comunicada de más de 20 personas" llevada a cabo esta madrugada y han identificado a su coordinador. Los agentes, que han levantado acta por infracción de la ley mordaza, han estado presentes con una patrulla en los tres municipios en los que el grupo quitó lazos: La Pera y Sant Feliu de Guíxols, además de La Bisbal d'Empordà.

La identificación se ha efectuado en La Bisbal sobre las 2.30 horas, cuando dos agentes de la Policía Municipal han establecido contacto con él y más tarde una patrulla de Mossos ha levantado el acta.

Una vez finalizada la acción en La Bisbal, las ochenta personas de las que se autodenominan en las redes sociales como "Brigadas de limpieza de lazos amarillos preparadas para liberar Catalunya del Independentismo", se han dirigido a la localidad de La Pera. Allí, en una rápida actuación, han retirado los centenares de lazos que había en las dos entradas del puente y se los han llevado en bolsas de basura.

Posteriormente, aunque tenían previsto ir a Platja d'Aro y Sant Feliu de Guíxols, fuentes policiales han afirmado que sólo han acudido a esta última localidad antes de volver al Maresme.

Rufián: "Son grupos de extrema derecha"

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha considerado "bastante normal" que los Mossos identifiquen a esos "grupos de extrema derecha que van de madrugada, con pasamontañas, con navajas, con cutters, escaleras y direcciones particulares marcadas" a quitar lazos amarillos.

A su juicio, cualquier persona con "sentido común" puede entender que se les identifique y se ha preguntado que, "si son tan buenos, tan patriotas", por qué van a ir de noche y con esos instrumentos. Rufián se ha dirigido a Pablo Casado y a Albert Rivera, quien también ha retirado hoy lazos junto a Inés Arrimadas, para decirles que le "encantaría" que "les cabree tanto una cruz o una placa franquista".

Para Rufián, el lazo amarillo molesta porque "es un espejo y un recuerdo de que hay nueve personas encarceladas simplemente por un referéndum" y es algo que "no se entiende" en ninguna democracia plena en Europa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias