Público
Público

Elecciones 21-D Catalunya en Comú tendrá la llave de la Generalitat, según dos sondeos

El resultado de los próximos comicios en Catalunya, el 21 de diciembre, quedará tan ajustado que habrá un empate técnico entre los bloques constitucionalista e independentista y ninguno obtendría la mayoría absoluta.

El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo. EFE

PÚBLICO / efe

El resultado electoral del 21-D quedará tan ajustado que todo apunta, según dos sondeos publicados hoy, a que habrá un empate técnico entre los dos bloques del Parlament catalán: PP, Ciudadanos y PSC, entre los autodenominados "constitucionalistas"; y ERC, JuntsxCat y la CUP, entre los independentistas. Ello dejaría en manos de Catalunya en Comú-Podem la decisión final sobre el futuro Govern de la Generalitat.

Por un lado, la encuesta de Metroscopia para el diario El País revela que ERC ganará las próximas elecciones autonómicas con un 26,5% de los votos. A los republicanos le seguirían, muy de cerca, los naranjas de Ciudadanos, que obtendría un 25,3% en intención de voto.

El PSC quedaría como tercera fuerza con un 14,9%, mientras que la cuarta formación política en intención de voto será Junts per Catalunya (JuntsxCAT), la formación que lidera el presidente de la Generalitat cesado Carles Puigdemont, con un 13,6%. Catalunya en Comú-Podem obtendría el 6,7%, la CUP el 5,9 y el PP conseguiría el 5,8.

Catalunya en Comú-Podem tendría la llave del Govern, según Metroscopia

En la traducción a escaños, ERC obtendría 39 diputados; Cs, 35; JuntsxCat, 21; PSC, 19 y Catalunya en Comú-Podem, 8. En los últimos puestos quedarían la CUP -con 7 escaños- y el PP, con 6. Ello supone que las formaciones independentistas obtendrían 67 escaños y se quedarían a uno de la mayoría absoluta, mientras que los constitucionalistas, que sumarían 60, dependerían de los 8 diputados de Catalunya en Comú para poder formar gobierno.

El líder político mejor valorado según la encuesta de Metroscopia -elaborada con una muestra de 1.800 residentes en Catalunya entre los días 20 y 22 de noviembre-, es Oriol Junqueras con un 46% de aprobación, seguido de Carles Puigdemont, con un 43; Marta Rovira (42), Miquel Iceta (36), Xavier Domènech (36), Inés Arrimadas (29), Xavier García Albiol (19) y Carles Riera (14).

Unos resultados similares ofrece la encuesta de NC Report para La Razón: el bloque independentista se quedaría en 66 escaños -dos menos de la mayoría absoluta-, mientras que el "constitucionalista" alcanzaría los 59. Por lo tanto, el resultado final seguiría, también en manos de Catalunya En Comú-Podem, que lograría 10 diputados.

Según los resultados  desglosados,  ERC ganaría las próximas elecciones autonómicas con un 24,1% de los votos, y mientras que Junts per Catalunya sacaría el 13,6%.  La CUP se quedaría en el 5,7%.

En el otro bloque,  Ciudadanos se convierte en la segunda fuerza política más votada en Catalunya con un 20,9% de votos, mientras que la tercera formación en intención de voto sería para el PSC, con un 14,7%. En este caso, el PP -con un 9,3%- quedaría por encima de Catalunya en Comú-Podem -que obtendriá un 8,47%-.

En escaños el orden sería el siguiente: ERC (40), Cs (29), JuntsxCat (20), PSC (19), PP (11), Catalunya en Comú-Podem (10) y la CUP (6).

El sondeo de NC REPORT para La Razón fue elaborado entre el 13 y 23 de noviembre último en base a una muestra de 1.000 entrevistas a ciudadanos residentes en Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias