Público
Público

Catalunya da marcha atrás y no obligará a hacer cuarentenas a los contactos estrechos vacunados

A pesar de que el Departamento de Salud de la Generalitat no está de acuerdo, modificará su protocolo para seguir el criterio de la Comisión de Salud Pública.

22/12/21. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una rueda de prensa en Barcelona, a 21 de diciembre de 2021.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una rueda de prensa en Barcelona, a 21 de diciembre de 2021. Quique García / EFE

El Departament de Salut de la Generalitat modificará su protocolo para eliminar la obligación de confinamiento en los casos de contactos estrechos vacunados, para seguir el criterio de la Comisión de Salud Pública. Esta medida se ha tomado para no crear mayor confusión en la población.

Catalunya había acordado extender a partir de este jueves la cuarentena obligatoria a todos los contactos de positivos, sin importar su estado de vacunación, pero finalmente ha rectificado. La medida no entrará en vigor y seguirá las indicaciones estatales, por lo que los contactos estrechos con positivos no tendrán que confinarse.

El Departamento catalán de Salud ha criticado al Ministerio de Sanidad por cambiar su criterio inicial y eliminar la cuarentena ante contactos con positivos a pesar del aumento de casos de ómicron.

La Generalitat ha pedido "rigor" a la Comisión de Salud Pública y ha instado a la institución a publicar los criterios científicos que han motivado su decisión. Aún así, ha decidido seguir la recomendación estatal "para evitar más desconcierto entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios", según recoge EFE.

La Agencia de Salud Pública de Catalunya ya trabaja en la modificación del protocolo de cuarentenas para que vuelva a su estado anterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias