Público
Público

Catalunya se desmarca de la nueva normativa sobre las mascarillas y dice que aplicará "la lógica pura" en playas

Además, el Ejecutivo baraja volver al confinamiento comarcal después de Semana Santa para frenar la propagación de la covid-19 y evitar un incremento de contagios tras el periodo festivo.

Una persona lee este miércoles en la playa de la Nova Icaria de Barcelona.
Una persona lee este miércoles en la playa de la Nova Icaria de Barcelona. EFE

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha asegurado que en Catalunya los Mossos controlarán y sancionarán a las personas que incumplan el uso obligatorio de la mascarilla en playas y piscinas aplicando "la lógica pura" y que entiende que no se puedan llevar en el agua o para tomar el sol, en relación a la última normativa que ha promulgado el Gobierno

Sàmper, además, baraja volver al confinamiento comarcal después de Semana Santa para frenar la propagación de la covid-19 y evitar un incremento de contagios tras el periodo festivo: "Es una opción".

En declaraciones a Rac1, ha explicado que la decisión se tendrá que valorar junto con el Procicat al volver de Semana Santa y que serán los datos epidemiológicos los que determinarán las próximas medidas y restricciones, ya que las vigentes finalizan el día 9 de abril.

Preguntado por la posibilidad de modificar el toque de queda, ha recordado que es una competencia del Gobierno central que "se tendrá que plantear en los próximos días" ya que el decreto de estado de alarma finaliza a principios de mayo.

Aunque ha remarcado que limitar la interacción nocturna es una medida eficaz para frenar el virus, se ha mostrado partidario de alargar el toque de queda hasta las 23.00 horas en Catalunya si las autoridades sanitarias así lo avalan.

Movilidad en semana santa

Por otro lado, ha advertido de que la movilidad en Catalunya registrada desde el inicio de Semana Santa "es un 6,2% menor que la de 2019 y ya se acerca a la normalidad de antes de la pandemia", y que la 'operación salida' ha sido muy escalonada y sin crear grandes retenciones.

Sin embargo, sí ha lamentado que no haya medidas y restricciones "armonizadas" entre comunidades autónomas y países de la Unión Europea, y ha mostrado preocupación por la creciente sensación de fatiga pandémica entre la ciudadanía.

Nivel "bajo" de infracciones

Ha detallado que el nivel de infracciones detectadas por los Mossos en los 1.070 controles en carreteras desde el jueves ha sido "bajo", y que entre jueves y viernes han puesto un total de 500 sanciones por entradas no permitidas en Cataluña y otras 50 en el ámbito de la restauración, principalmente por no cumplir el aforo.

Según Sàmper, ha habido una "incidencia masiva de la movilidad" en parques y espacios naturales durante esta Semana Santa y, aunque ha reivindicado que es una actividad saludable, ha alertado de que provoca masificación y riesgos para el medioambiente, por lo que se ha mostrado partidario de regular los accesos a esos espacios.

Más noticias de Política y Sociedad