Público
Público

Catalunya estudia incluir una tasa de 20 céntimos al tabaco para reciclar las colillas

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural catalán espera sacar adelante la próxima ley de residuos para el primer trimestre del 2023. 

17/05/2022. Una persona fuma en una terraza, a 13 de agosto de 2020.
Una persona fuma en una terraza, a 13 de agosto de 2020. Carlos Castro / Europa Press

La Generalitat de Catalunya estudia incluir una tasa al comprar tabaco de 20 céntimos, importe que se le reembolsaría al consumidor si devuelve la cajetilla con las 20 colillas en vez de tirarlas. Esta medida está contemplada para la próxima ley de residuos de la región.

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Catalunya espera sacar adelante esta ley para que el Govern la apruebe en el primer trimestre de 2023. Algunos de los objetivos que se plantea esta propuesta legislativa es el de abordar los envases de un solo uso, como las cápsulas de café o los cigarros.

En este sentido, la Agencia de Residuos catalana plantea un impuesto especial para estos productos de un solo uso y también estudia prohibir en el plazo de dos años los envasados considerados como innecesarios o superfluos de productos alimentarios.

El objetivo es evitar que el 70% de las colillas generadas en Catalunya acaben en el suelo o en el mar

Otra de las iniciativas que se contempla es la mencionada tasa de 20 céntimos para los consumidores de tabaco, pero que se les podrá devolver si entregan las 20 colillas en algún punto de reciclaje o en el estanco. "El objetivo es evitar que, como ha pasado hasta ahora, el 70% de las colillas generadas en Catalunya acaben en el suelo o en el mar", ha explicado el director de la Agencia de Residuos de Catalunya, Isaac Peraire, para El Periódico.

Durante 2019, se consumieron en torno a 427 millones de paquetes de tabaco en la región catalana, lo que equivale a 8.500 millones de cigarrillos. En esta comunidad hay alrededor de 1,5 millones de fumadores, casi el 20% de la población, por lo que las colillas suponen uno de los grandes problemas en la gestión de residuos municipales. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias