Público
Público

Catalunya El Gobierno recurre la decisión de la Generalitat de reabrir sus embajadas

El Ejecutivo considera que el Govern catalán ha incumplido la ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, al no comunicar previamente su intención de crear delegaciones en el exterior.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, participa en una conferencia celebrada en la Universidad de Nueva York. EFE/Miguel Rajmil

EFE

El Gobierno ha presentado recurso contra la decisión de la Generalitat de abrir delegaciones en el Reino Unido e Irlanda, Alemania, EEUU, Italia, Suiza y Francia, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La Abogacía del Estado interpuso este martes en nombre de Exteriores un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra el decreto aprobado en junio por la Generalitat para establecer dichas delegaciones.

El Ejecutivo ha interpuesto el recurso porque considera que la Generalitat ha incumplido la ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, al no comunicar previamente al Gobierno su intención de crear delegaciones en el exterior.

Exteriores señala que, según dicha ley, las comunidades autónomas deben comunicar al Gobierno su intención de abrir esas delegaciones en el exterior "para el ejercicio de sus competencias". Y recuerda que, una vez informado, diversos departamentos del Ejecutivo tienen que comprobar si se adecúan a la normativa.

Así, Exteriores tendría que haber sido el encargado de comprobar si la propuesta autonómica cumple las "directrices, fines y objetivos de la Política Exterior, la Estrategia de Acción Exterior" y sobre todo si el "principio de unidad de acción en el exterior". añade el comunicado.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, debe comprobar si las delegaciones cumplen las normas de eficiencia en la gestión de los recursos públicos y Política Territorial debe vigilar que se adecúan a las competencias que tiene la administración autonómica.

Según recuerda Exteriores, la Generalitat comunicó a este Ministerio la creación de esas delegaciones con sólo 24 horas de antelación a la adopción del decreto de creación, lo que hacía "imposible" emitir los informes de los distintos ministerios.

También explica que en los contactos con el Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat se dijo a Exteriores que en realidad no se estaba abriendo ninguna nueva delegación sino que "simplemente" se reabrían las que el Gobierno clausuró cuando se aplicó el artículo 155 de la Constitución.

No obstante, recuerda que tampoco se cumplieron los trámites legales cuando dichas delegaciones se abrieron por primera vez, razón por la que el anterior Gobierno también interpuso recursos, que fueron archivados cuando se cerraron con el 155.

El pasado mes de julio, la Generalitat restituyó a los delegados en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Italia y Suiza; y convocó en agosto los concursos para nombrar los directores de las delegaciones en Francia y Estados Unidos de América.

"Con tales medidas queda clara la voluntad de no cumplir con lo establecido" por la ley "y de hacer caso omiso a las reiteradas advertencias al respecto", advierte Exteriores.

El Ministerio aclara que "no cuestiona" la facultad de la Generalitat de establecer delegaciones en el exterior para el ejercicio, dentro del ámbito de sus competencias, de actividades con relevancia exterior, pero recalca que "la creación de dichas Delegaciones debe ajustarse a lo establecido por la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado".

Exteriores "lamenta tener que presentar recursos ante la jurisdicción contencioso administrativa, pero no se le deja otra opción para preservar el mandato legal", añade el comunicado.

Y asegura que el recurso no afectará "en modo alguno" a las delegaciones que la Generalitat mantiene como oficinas comerciales (Acció), ni a las oficinas turísticas o las culturales, creadas de conformidad con la ley vigente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias