Público
Público

Cayo Lara: "Lo que queremos es que Rajoy diga la verdad, no su versión sobre Bárcenas"

El líder de IU celebra que el presidente salga "de la burbuja del silencio" pero advierte al PP de que debe haber un "debate sin trampas"

PÚBLICO/EP

Para Cayo Lara, que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso para tratar de explicar el caso Bárcenas está bien, pero no como lo plantea el presidente del Gobierno. "No queremos que explique su versión sino toda la verdad", dijo el coordinador federal de Izquierda Unida en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. 

El líder de IU, organización que se presentó como acusación tras la publicación en el diario El País de los Papeles de Bárcenas, lo que comenzó siendo "el caso Bárcenas se ha convertido en el caso del PP y del Gobierno del PP".

Lara celebró que Rajoy salga "de la burbuja del silencio" en la que se había metido el presidente del Ejecutivo, aunque avisó de que el PP "debe permitir que tengamos un debate serio y especialmente limpio, sin trampas ni artimañas" en el Congreso.

"Se trata de la acusación más grave que se ha producido en el periodo democrático" dijo Lara sobre "la vinculación de las donaciones con las concesiones de obras públicas". 

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ve "bochornoso" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya visto "obligado" a "salir de la madriguera" para realizar una comparecencia en el Congreso en la que, según ha adelantado, su formación hará una "severa censura" de la acción del Ejecutivo. En declaraciones a Europa Press, Rosa Díez cree "evidente" que Rajoy acudirá al Congreso debido a las "presiones" recibidas y no por su "respeto a la democracia". "Va a hacer lo que no le queda otro remedio, pero no con conciencia de obligación sino con la cara enfurruñada del mal alumno al que han pillado copiando y no se da cuenta de que ha cometido falta", denuncia.

"No ha faltado más que una llamada del Papa", ha ironizado antes de lamentar que esta actitud demuestra "poco respeto a la democracia, poco respeto a las instituciones y poco respeto a sí mismo como presidente". Según ha recordado, UPyD pidió la comparecencia del jefe del Ejecutivo y ahora el grupo parlamentario podrá "decirle a la cara" lo que piensa sobre su forma de gobernar. Eso sí, Rosa Díez ya ha adelantado que en su intervención hará una "severa censura" al Ejecutivo y su gestión.

Sin embargo, no ha querido adelantar si su formación pedirá a Rajoy que adopte más medidas como la dimisión o la convocatoria de elecciones anticipadas y ha aplazado la decisión a escuchar las explicaciones del presidente en sede parlamentaria. "Luego, ya veremos", ha aseverado. Además, ha rechazado que Rajoy no haya sido abordado por el denominado 'caso Bárcenas' en el Congreso y ha recordado que ella misma tuvo oportunidad de hacerlo durante una intervención a principios de julio, sin que el jefe del Ejecutivo ofreciera respuestas. "Un gobernante que no quiere rendir cuentas y que además miente respecto a los motivos, es un gobernante que devalúa la institución", ha censurado Rosa Díez. EP

Más noticias de Política y Sociedad