Público
Público

CCOO denuncia que el Gobierno de Madrid aprovecha la pandemia para privatizar servicios en hospitales

El sindicato tachó de "insaciable" el afán privatizador del Ejecutivo de Madrid, de PP y Cs, que ha sacado a licitación la limpieza de más de 30.000 metros cuadrados del Hospital Gregorio Marañón cuando el centro tiene cerca de 600 profesionales en plantilla que se ocupan de la limpieza 

31/05/2020.- Miembros del personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón posan con una pancarta en la que se lee ''Sanitarios necesarios'' durante una concentración este lunes en el exterior del hospital en Madrid, en la primera jornada de la Comunidad
31/05/2020.- Miembros del personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón posan con una pancarta en la que se lee ""Sanitarios necesarios"" durante una concentración este lunes en el exterior del hospital en Madrid, en la primera jornada de la Comunidad en la fase 1 de la desescalada. EFE/Emilio Naranjo

público

CCOO ha denunciado en un comunicado enviado a los medios que la Comunidad de Madrid "aprovecha la crisis sanitaria para privatizar servicios en hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)". El sindicato tachó de "insaciable" el afán privatizador del Gobierno de Madrid, formado por una coalición de PP y Ciudadanos y presidido por Isabel Díaz Ayuso.

Según el sindicato, la Consejería de Sanidad ha publicado, hace 48 horas, los pliegos para la licitación a empresas privadas de la limpieza de más de 30.000 metros cuadrados del Hospital Gregorio Marañón cuando el centro tiene cerca de 600 profesionales en plantilla que se ocupan de la limpieza del centro y el compromiso de la Gerencia era incrementarla con 54 profesionales más, antes de la pandemia, según asegura CCOO.

CCOO expone lo siguiente: "Con fecha 3 de junio, el SERMAS publicó la convocatoria de licitación de servicios de limpieza integral para sus hospitales. El lote nº 7, según el pliego de licitación, recoge la contratación externa para la limpieza de 33.201,42 metros cuadrados del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de los cuales el 87% son en áreas sanitarias críticas o semicríticas".

Según el sindicato, el hospital tiene hoy en plantilla un total de 553 profesionales adscritos al Servicio de Limpieza: 531 limpiadores (incluidos los 97 que se contrataron para reforzar el servicio durante la pandemia) y 22 gobernantes. Se ocupan de la limpieza de 158.831 metros cuadrados útiles de las diferentes dependencias y centros adscritos al hospital, incluidas zonas críticas, como quirófanos, UCI, y Urgencias y también de áreas de consultas externas, hospitalización y zonas de paso comunes.

"Durante los últimos años, al igual que en el resto de las categorías profesionales, la plantilla dedicada a la limpieza del hospital ha ido mermando paulatinamente porque, entre otras circunstancias, no se han ido reponiendo los puestos que han dejado vacantes las jubilaciones de este personal", lamenta el sindicato.

Carga laboral

El Comité de Empresa del Gregorio Marañón, ya denunció a la Inspección de Trabajo la carga laboral a la que se sometía a la plantilla de limpieza, que a finales del pasado año pasaba por una situación insostenible. También remitió escritos a la Viceconsejería de Sanidad, a la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS y a la Dirección General de Función Pública, reclamando refuerzos.

El pasado 20 de enero de 2020, según CCOO, el Comité remitió una carta al gerente para conocer si su intención era privatizar el servicio, a la que respondió, también por escrito, que esa medida "no entraba dentro de sus planes".

Por todo ello, los sindicatos con representación en el Hospital han pedido la dimisión inmediata del gerente, Joseba Barroeta, de la directora de Gestión y Servicios Generales, Carmen Oñate, y el director de Recursos Humanos, José M. Blanco. El comité los acusa de "mentiras, deslealtad manifiesta a lo público y colaborar con alevosía para favorecer la privatización de la limpieza del hospital".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias