Público
Público

Rubalcaba Celaá: "La lucha por vivir de Rubalcaba es la lucha de todos"

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha destacado que el histórico dirigente "siempre tuvo el Estado en su cabeza" y que es "uno de los mejores intérpretes del socialismo español". 

La ministra portavoz Isabel Celaá, durante la rueda de prensa tras el Consejo de ministros, esta mañana en el palacio de La Moncloa. EFE/Fernando Alvarado

EFE

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado, visiblemente emocionada, que "la lucha por vivir" de Alfredo Pérez Rubalcaba "es la lucha de todos" y ha destacado que el histórico dirigente "siempre tuvo el Estado en su cabeza" y que es "uno de los mejores intérpretes del socialismo español". Celaá ha iniciado así la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha dicho que Rubalcaba sigue "luchando por su vida" después de que el miércoles sufriera un ictus que le mantiene ingresado en un estado de "extrema gravedad".

"Poca gente hay tan rápida, tan veloz de mente, veloz en todo", ha señalado la portavoz, antes de recordar que Rubalcaba fue campeón universitario en la modalidad de los cien metros lisos. "Aquel día de 1975 estuvo a punto de batir el récord de los cien metros lisos", ha apuntado, antes de afirmar: "Siempre dijo que lo tenía a su alcance, le falló un poco al final. "Siempre ha tenido a su alcance los grandes objetivos y ha conseguido tantos... Es un político como pocos", ha añadido.

"Siempre ha tenido a su alcance los grandes objetivos y ha conseguido tantos... Es un político como pocos"

Celaá ha apuntado que comparte amistad y principios con Rubalcaba, muchos de ellos al frente del Ministerio de Educación, y ha dicho que es difícil de explicar cómo se siente como portavoz en una sala y una mesa que él utilizó durante tanto tiempo en los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras enviar todo el cariño y apoyo del Gobierno socialista a Pilar, su mujer, y a toda la familia, la portavoz ha indicado que ha desempeñado las más altas responsabilidades al frente del Ministerio de Educación y Ciencia, en Presidencia, en Interior, como vicepresidente, como portavoz del Gobierno, secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno. "Es un hombre de Estado, siempre tuvo el Estado en su cabeza y es uno de los mejores intérpretes de los valores del socialismo español y europeo", ha subrayado.

Y ha resaltado que "ha sido, es, una persona capaz de diferenciar las políticas de un Gobierno de las políticas de Estado, aquellas en las que es necesario aunar a todos". Celaá ha dicho que en varias ocasiones lo ha conseguido por su "perseverancia e inteligencia fina" y ha recordado en este sentido el "esfuerzo común con todos los demócratas para lograr el final" de la banda terrorista ETA. "Algunos lo vivimos desde el Gobierno vasco", ha recordado la portavoz. Una victoria democrática, ha dicho, que "contribuyó de manera esencial a que este país viva en paz y libertad".

"Fue gracias a la tenacidad con la que aplicaba una mezcla de reflexión y pragmatismo, siguiendo los dictados de la razón y nunca caminando por la crispación, la política de la ineficiencia o el insulto", ha subrayado Isabel Celaá. Un "buscador infatigable del acuerdo", ha resaltado, y ha añadido que sólo entiende la política si era para "beneficio de todos". Y ha apostillado: "La lucha por vivir de Rubalcaba es la lucha de todos, pocas personas hay que no le hayan estimado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias