Cargando...

Podemos celebrará el 11 de marzo un Consejo Ciudadano para analizar las consecuencias de la guerra en Ucrania

La formación dirigida por Ione Belarra reunirá a su máximo órgano con el objetivo de debatir sobre el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania. Desde Podemos ya han pedido medidas como la creación de una empresa pública de energía para paliar la escalada de precios que se prevé en el sector energético a raíz del conflicto.

Publicidad

Ione Belarra durante la celebración de un Consejo Ciudadano de Podemos — Dani Gago (Podemos)

madrid, Actualizado:

Podemos reunirá el viernes 11 de marzo a su Consejo Ciudadano para debatir y analizar las consecuencias que tendrá el conflicto provocado por la invasión de Rusia a Ucrania. Así lo han confirmado fuentes de la formación morada, que también han avanzado que, como suele ser habitual en estos cónclaves, habrá una intervención inicial en abierto de la secretaria general, Ione Belarra.

Publicidad

La reunión del máximo órgano de Podemos se celebrará en un momento en el que desde el partido se ha pedido a su socio de gobierno, el PSOE, que se tomen medidas "ambiciosas" para paliar el impacto del conflicto en la economía de las familias y de las pequeñas y medianas empresas.

Click to enlarge
A fallback.

En concreto, la formación morada ha alertado de que la crisis energética que se avecina a raíz de la guerra podría derivar en una escalada de precios sin precedentes en un momento en el que la inflación ya está disparada.

Este mismo lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconocía que la Unión Europea deberá replantearse su modelo energético para tratar de separar la subida de los precios en el gran mercado eléctrico de lo que pagan los consumidores en su factura de la luz.

Publicidad

Entre otras medidas Podemos propone la creación de una empresa pública de energía que controle parte del sector a través de la no renovación de algunas de las concesiones a las eléctricas cuando expiren. El PSOE ya votó en contra de esta iniciativa la pasada semana cuando el grupo confederal la llevó al Congreso (no forma parte del acuerdo de coalición rubricado entre ambos partidos).

También proponen la introducción de un impuesto a las eléctricas en el marco de una reforma fiscal de calado; este tributo consistiría, entre otras medidas, en la subida de un diez por ciento en el Impuesto de Sociedades durante un periodo de cinco años, prorrogable por otros de duración similar. Esta recaudación se destinaría específicamente a compensar los cargos de los consumidores del sistema eléctrico para abaratar la factura de la luz.

Publicidad

La reunión se producirá también en un contexto en el que se han visto algunas discrepancias entre la posición de Unidas Podemos y el PSOE en cómo abordar la guerra en Ucrania (sobre todo respecto al envío de material militar ofensivo a la zona de conflicto). Este martes la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que el cuestionamiento del espacio confederal a la OTAN provenía de su "desconocimiento" de la situación.

Publicidad