Público
Público

El CGPJ recuerda que los jueces también han sido víctimas de ETA

Subraya el 'compromiso constante de la judicatura contra el terrorismo' y reconoce 'respeto del Gobierno' hacia su labor

ANDRÉS MUÑIZ

El Consejo General del Poder Judicial salió este martes al paso de las críticas que han recibido los jueces, especialmente de la Audiencia Nacional, por excarcelar a presos de ETA tras la anulación de la 'doctrina Parot'. La Comisión Permanente de este órgano destaca 'el compromiso constante que la judicatura española ha tenido y tiene contra el terrorismo, llegando incluso a ser víctima del mismo'.

El acuerdo de la Comisión fue aprobado por 4 votos a 1, el del vocal Antonio Dorado, muy próximo al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Y ello pese a que el texto incluyó una mención al 'respeto que desde el Gobierno se ha tenido hacia la labor realizada por los jueces en garantía del Estado de derecho'.

El documento fue apoyado por el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, que presidió la Comisión, y los vocales Manuel Almenar, Margarita Robles y Almudena Lastra.

Está planteado, según dice en su inicio, como reacción a 'algunas declaraciones vertidas en días anteriores', sin mayores concreciones. Fuentes de la Comisión destacaron que se refieren a las críticas a la Audiencia Nacional tras la sentencia de Estrasburgo contra la doctrina Parot.

El CGPJ 'reitera su confianza en el compromiso ya expresado de los jueces españoles' contra el terrorismo. A lo largo de su historia, ETA ha asesinado a varios jueces o fiscales como Carmen Tagle, Rafael Martínez Emperador, José María Lidón, o José Francisco Querol Lombardero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias