Público
Público

Chacón dice que no repite, "por motivos políticos no relevantes"

La conformación de las listas del PSC, sus diferencias con Iceta y su poca sintonía con Pedro Sánchez pueden estar detrás de su marcha.

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, durante su rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE

BARCELONA.- La ex ministra Carme Chacón confirmó este jueves su renuncia a volver a encabezar la lista del PSC por Barcelona, dando la enigmática explicación de que lo hacía “por motivos políticos no relevantes”.

Chacón explicó que tenía tomada la decisión desde hace tiempo y que, por ejemplo, la conocía el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, así como su entorno más cercano. Sin embargo, hasta ayer mismo no se la comunicó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En ningún momento en su comparecencia de prensa explicó cuáles eran los “motivos políticos no relevantes” que le hacía no concurrir a las elecciones, y sin mucho entusiasmo indicó que no eran por discrepancias con la línea política del PSC o de Ferraz.

También negó que su renuncia se debiera a problemas en la conformación de las nuevas listas del PSC, donde parece que de verdad puede estar el problema, pero se limitó a asegurar que esa lista siempre la decide el primer secretario del PSC y sus compañeros por los procedimientos establecidos.

La dirigente socialista indicó que, pese a esta decisión, se mantendría en la Ejecutiva Federal del PSOE y seguiría ocupándose del área internacional como hasta ahora. Además, indicó que su compromiso con el socialismo sigue vivo, “y que está a disposición de sus compañeros”.

También aseguró que en ningún momento se había planteado presentarse a las primarias del PSOE para intentar ser candidata a la Presidencia del Gobierno frente a Pedro Sánchez.
El líder del PSOE, en declaraciones a la Cadena Ser, se limitó a decir que lamentaba su decisión de no volver a presentase, pero que seguiría contando con ella en la dirección del partido hasta que se celebre el 39º Congreso federal.

No obstante, en las filas del PSC es un clamor las diferencias entre Chacón y Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas catalanes, en cuestiones de fondo y en cuestiones orgánicas. En esta ocasión, era muy probable que el PSC no dejase a Chacón hacer la candidatura con sus fieles, como sí hizo en las elecciones del 20-D.

Como también es un secreto a voces sus discrepancias con Pedro Sánchez y la dirección federal del PSOE, y que el actual líder socialista nunca ha sido, ni es, su candidato para llevar el partido. No obstante, también hay que decir que Chacón ha mantenido una lealtad exquisita en este periodo con la dirección, y públicamente no ha hecho ningún reproche.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias