Público
Público

Chacón vuelve a alentar las sospechas sobre su papel en las primarias del PSOE

La repentina reaparición de la exministra en España para presentar a Tomás Gómez en un desayuno desconcierta al principal partido de la oposición. Hace menos de dos meses renunció a su escaño y se march&oac

IÑIGO ADURIZ

Recelos por un lado, curiosidades por otro y mucha expectación. La reaparición de la exministra de Defensa Carme Chacón en un acto público en España, prevista para mañana viernes, ha vuelto a despertar las especulaciones sobre el futuro que tendrá la catalana dentro del PSOE, sobre todo por lo poco que ha durado el paréntesis que abrió en su actividad pública cuando hace menos de dos meses anunció en una rueda de prensa multitudinaria que abandonaba su escaño como diputada del Congreso, y se marchó a EEUU para dar clases en el prestigioso Miami Dade College. 

Entonces, dijo que su proyecto, el que defendió en febrero de 2012 cuando se enfrentó a Alfredo Pérez Rubalcaba por la Secretaría General del PSOE, seguía 'vigente', y manifestó su intención de participar 'muy activamente' en la renovación del partido que comenzará los próximos días 8, 9 y 10 de noviembre en la Conferencia Política del partido y que concluirá con la celebración de las primarias que darán con el próximo candidato socialista al presidente del Gobierno. Esa despedida temporal se interpretó entonces por algunos socialistas como una estrategia orientada a calibrar sus posibilidades en ese proceso interno tan esperado y que aún no tiene fecha concreta. 

Por eso, cuando el pasado lunes la Cadena Ser daba a conocer que sería ella la encargada de presentar mañana un desayuno de, precisamente, el líder de los socialistas madrileños y uno de los más claros representantes del sector crítico con Rubalcaba, Tomás Gómez, diferentes miembros del PSOE consultados por este diario reconocieron haber recibido la noticia con sorpresa. ¿Será la presentación de un tándem para las primarias? ¿Manifestará él su intención de presentarse? ¿Harán ambos un anuncio importante para el partido?

Ante todas estas preguntas que reconocen haberse planteado diferentes socialistas, integrantes del partido cercanos a la Ejecutiva que venció a Chacón en el 38 Congreso restan importancia a lo que supondrá el acto que tendrá lugar mañana en el Hotel Ritz de Madrid. 'Es previsible que Chacón y Tomás, ambos, busquen su minuto de gloria', reconocen, pero no creen que vaya a ir más allá.

Estas fuentes aseguran que si bien hasta hace apenas unos días el líder del PSM -tan predispuesto siempre a manifestar su opinión en público aunque sea para criticar las estrategias de la dirección federal del partido- se había mantenido en un discreto segundo plano, sus seguidores llevaban días insinuando que se avecinaban importantes novedades por parte del exalcalde de Parla. Pero ahora, desde el sector oficial creen que a lo que se referían los afines a Gómez no era más que al impacto que iba a causar el acto de mañana.

A pesar de la expectación, los miembros del partido más críticos con Rubalcaba tampoco esperan que durante el desayuno se vaya a hacer un gran anuncio por parte de los dos socialistas. Consideran que dada la aparente calma que existe en las filas socialistas a la espera del cónclave del mes que viene y de las decisiones de Rubalcaba, en el caso de que alguno de los dos se planteara concurrir a las primarias no harían públicas esas intenciones hasta pasada la Conferencia Política de la segunda semana de noviembre y, sobre todo, hasta conocer la fecha de esa votación interna, que podría ser a partir del otoño de 2014 pero que el propio secretario general estudia posponer incluso hasta 2015, poco antes de que comience el ciclo electoral con los comicios autonómicos y municipales. 

Desde el entorno más cercano a Chacón se limitan a explicar que la presencia de esta en el desayuno se debe exclusivamente a la amistad que une a la exministra con el dirigente madrileño. Hace apenas unos días, apuntan, Gómez le pidió a ella que presentara el acto. 'Y no hay nada más', recalcan. Estas fuentes niegan también que vaya a hacerse ningún anuncio importante durante la charla, e insinúan que el viaje a España de la exministra ya estaba previsto ya que recuerdan que su visita coincide también con la celebración del Consell Nacional del PSC que tendrá lugar el sábado en Barcelona.

Estas mismas fuentes quieren dejar claro que Chacón sigue dedicada a sus clases en Miami, y que para seguir con esa labor la exministra volverá de nuevo a EEUU la próxima semana, antes de regresar otra vez a España la segunda semana de noviembre para participar 'de manera muy activa', dijo ella, en la Conferencia Política del PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias