Público
Público

Chivite mantendrá el Gobierno de coalición de izquierdas en Navarra

Las encuestas otorgan a la socialista María Chivite, actual presidenta, la mayoría suficiente para volver a reeditar sus pactos. Podemos e IU se han unido en una nueva marca electoral llamada Contigo Zurekin. UPN sería el partido más votado, según el estudio Key Data para 'Público', pero no podría gobernar con PP y Vox. 

Reparto de escaños en Navarra según el estudio de 'Key Data'
Reparto de escaños en Navarra según el estudio de 'Key Data'. Key Data

María Chivite seguirá presidiendo la Comunidad Foral de Navarra si consigue reeditar el actual pacto con Podemos y Geroa Bai. Así lo refleja el estudio elaborado por Key Data para Público. Los socialistas, no obstante, serían la segunda fuerza más votada con unos resultados ligeramente inferiores a los obtenidos hace cuatro años. Pasarían, según las encuestas, de los 11 escaños actuales a los 10 y de un 20,6% a un 18,2% en porcentaje de voto. 

En cambio, la coalición entre Podemos, IU y Batzarre, de nueva creación, ganaría un escaño en relación a los que obtuvo la fuerza morada en 2019. En aquellas elecciones, Podemos en solitario llegó a los dos escaños y un 4,7% de voto, mientras que las otras formaciones no llegaron a tener representación. Ahora, las previsiones para la nueva marca electoral, más amplia, de Contigo Zurekin son mejores. Tendrían tres escaños y un 6,5% de los votos. Cabe destacar que en Navarra fue el primer territorio donde las dos formaciones principales que componen Unidas Podemos lograron un acuerdo electoral. 

Por su parte, Geroa Bai mantiene unos resultados muy parecidos a los obtenidos hace cuatro años, con los nueve escaños que tiene actualmente en las Cortes de Navarra y un 16,9% de los votos, por el 17,4% de 2019. Los tres partidos, PSOE, Contigo Zurekin y Geroa Bai, suman, por tanto, 28 escaños, mayoría suficiente para volver a formar gobierno.

Proyección de votos y escaños en Navarra según el último estudio de 'Key Data'
Proyección de votos y escaños en Navarra según el último estudio de 'Key Data'. Key Data

Se mantiene también muy estable EH Bildu, con los mismos ocho escaños que tiene ahora aunque subiendo casi un punto en porcentaje de votos. Se podría dar también la opción para el PSOE de pactar con la formación independentista si fuera necesario aunque es una opción más complicada. 

En el ala derecha, las elecciones autonómicas en Navarra las volverá a ganar, como pasó en 2019, UPN, que en esta ocasión concurre en solitario tras todas las trifulcas internas que se visibilizaron en Madrid tras la aprobación de la reforma laboral. Obtendría el 27,5% de los votos y 15 escaños.

Su socio natural sería el PP, con quien concurrió coaligado en las elecciones de 2019, que consigue cuatro diputados. Vox, por su parte, logra superar, por poco, la barrera mínima del 3% y entra en las Cortes con un diputado. Entre los tres suman 20 escaños, uno más de los que tuvo la coalición Navarra Suma en las últimas elecciones. El tercer partido de Navarra Suma, Ciudadanos, esta vez va a ser irrelevante en Navarra. Ni siquiera tiene una presencia significativa en las encuestas.

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias