Público
Público

Vox cae en las encuestas tras la elección de Tamames como candidato a la moción aunque la derecha podría gobernar

El último estudio de Key Data para Público mantiene al Partido Popular en cabeza con el 31,4% de los votos y deja al PSOE a cinco puntos. Vox pierde dos escaños y Unidas Podemos se mantiene.

Key data marzo 2023
Proyección de escaños según el último estudio de 'Key Data' para 'Público'. KEY DATA

El último estudio de Key Data para Público mantiene al Partido Popular en cabeza, castiga a Vox y consolida la resistencia de la izquierda. Por bloques, la derecha seguiría gobernando a pesar de que Vox pierde dos escaños en el último mes. Este estudio fue realizado después de que el partido de Santiago Abascal presentase oficialmente a Ramón Tamames como candidato a la moción de censura pero antes del debate de la misma que se ha sustanciado esta semana. Tampoco tiene en cuenta el anuncio de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de la inminente decisión sobre su proyecto político Sumar.

Las tendencias electorales se cronifican. Según el estudio de Key Data para Público del mes de marzo, el PP mantiene su liderazgo con una estimación de voto del 31,4% de los votos y 135 escaños —tres más que en febrero— y el Partido Socialista suma un escaño más, situándose en los 100 escaños y el 26% de los votos. Desde el mes de enero la distancia entre ambos está en torno a los cinco puntos a favor de la formación que preside Alberto Núñez Feijóo.  

El cambio más significativo es con respecto a Vox, que ha caído de 48 a 46 escaños en el último mes, justo después de oficializar el nombre de Ramón Tamames como candidato a la moción de censura contra el Gobierno. La extrema derecha pierde así el 0,4% por cierto de la intención de voto. 

Key data
Proyección de votos y escaños según el último estudio de 'Key Data' para 'Público'. KEY DATA

En cuanto a Unidas Podemos, mantiene los 26 escaños que le otorgaba el mismo estudio en el mes de febrero, nueve menos que los que obtuvo en las elecciones generales de 2019, y se consolida también un mes más como cuarta fuerza política. Lo cierto es que la formación no ha sufrido cambios relevantes en la estimación de voto desde el pasado verano y se encuentra estancada en una horquilla que oscila entre el 10% y el 10,5%. 

El anuncio que haga el próximo 2 de abril Yolanda Díaz sobre el futuro político de la plataforma Sumar puede ser un revulsivo para la proyección electoral del espacio confederal, que pelea con la extrema derecha por el tercer puesto. Ahora mismo Vox le sacaría a Unidas Podemos 20 escaños, y en esa pugna por abajo —entendiendo por arriba la que libran PSOE y PP— está la llave de la gobernabilidad para el bloque de la izquierda o el de la derecha. 

Así, la suma de PP y Vox le daría a la derecha 181 escaños, cinco por encima de los 176 en los que está la mayoría absoluta. Es la única vía, la del pacto con la extrema derecha, con la que a día de hoy Alberto Núñez Feijóo puede llegar al Gobierno. Además, todas las encuestas y estudios apuntan a que el suelo electoral de Vox es sólido en torno los 40 escaños.

En cuenta a la suma de fuerzas progresistas, según el estudio Key Data para Público la coalición estaría ahora en 126 escaños, 29 menos que en 2019. Sumando a las fuerzas del denominado bloque de la investidura (ERC, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís) solo llegan a los 147, lejos de los 176 con los que podrían gobernar.

Fuga de votos de Vox al PP

La directora técnica de Key Data, Paz Álvarez, destaca que, aunque Vox haya caído ligeramente este mes de marzo, "el bloque de la derecha es el que está creciendo". "El PP crece muy ligeramente y cuando crece el PP desciende Vox", apunta. Además, sobre el estancamiento del voto que señalan todos las encuestas, Álvarez subraya que "si ahora no hay grandes cambios es porque la intención de voto va cambiando poquito a poco". 

En perspectiva, en marzo de 2022 —con el 'efecto Feijóo' en plena explosión— el PP iba claramente por detrás del PSOE, con 39 escaños menos de los que obtiene ahora, y Vox sacaba 74, 28 más. " El PP está recuperando muchos votos de Vox", sentencia Álvarez. La fuga de votos es clara.

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk rearch de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias