Público
Público

Chivite no consigue la investidura en Navarra y necesitará una segunda votación

La candidata ha defendido un Gobierno "feminista" y de "progreso" frente a la "involución de las derechas".

14/08/2023 La candidata del PSN, María Chivite, durante el pleno de investidura
La candidata del PSN, María Chivite, durante el pleno de investidura. Eduardo Sanz / Europa Press

La primera sesión del pleno de investidura de la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra ha estado marcada por celebrarse en el puente de agosto, con menor presencia mediática y la mitad de la grada de invitados vacía.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha comenzado el pleno bromeando con el hecho de que este se celebre en estas fechas: "Qué mejor lugar que este para pasar el puente de agosto".

La candidata socialista, María Chivite, no ha conseguido la mayoría absoluta de 26 votos a favor en la primera votación para ser elegida presidenta de Navarra y, como estaba previsto, necesitará de una segunda votación. Se celebrará este martes y, consiguiendo la mayoría simple, será reelegida.

Con una intervención de unos cuarenta y cinco minutos de duración ha abierto la candidata socialista el debate de investidura, en el que los portavoces de los diferentes grupos han expuesto sus posturas en torno al futuro Gobierno.

Chivite ha defendido la constitución de un Gobierno de "progreso" en Navarra frente a un contexto de "emergencia democrática por la amenaza de involución que viene de formaciones de derechas que ya están actuando con recortes de derechos".

Además, ha manifestado que su Gobierno será "feminista", que "empodere a las mujeres, que respete la diversidad afectivo sexual y los derechos LGTBIQ, que trabaje por la no discriminación y contra las violencias machistas".

La candidata ha señalado que "seremos un Gobierno que cree que los servicios públicos son garantes de la igualdad de oportunidades; por eso, los queremos fuertes, modernos y con recursos".

Asimismo, ha expuesto que "la economía navarra está en un buen momento"; y ha añadido que van a seguir "poniendo el acento" en "las políticas relacionadas con el empleo, con especial énfasis en los colectivos con más dificultad para la empleabilidad como mujeres, jóvenes y personas migrantes".

Chivite ha comentado que "otra prioridad será el acceso a la vivienda digna". Ha defendido que seguirán trabajando también en políticas de cohesión social y lucha contra la desigualdad.

Por otro lado, la socialista ha abogado por "impulsar un amplio acuerdo social y político en torno al euskera desde la realidad sociolingüística y la voluntariedad y sin mezclar la lengua con el debate partidista".

La presidenta en funciones y candidata a la reelección, ha asegurado que el nuevo Gobierno espera aprobar el segundo Plan Estratégico del Euskera y seguirá "fomentando la presencia del euskera en formación, medios de comunicación, además de mantener la actividad de Euskarabidea".

Chivite también ha señalado que el acuerdo alcanzado con PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin muestra el "compromiso con el apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA y de cualquier otra organización terrorista".

La candidata ha querido señalar "lo que es nuestra esencia, de lo que somos como Comunidad foral" y ha aludido a que "hay formaciones que cuestionan y amenazan con retirar" sus símbolos y competencias. "Eso es muy grave democráticamente. Querer volver a lo que hizo el franquismo", ha dicho.

Finalmente, ha señalado que "entendemos pertinente crear una ponencia parlamentaria para actualizar la Lorafna dentro del marco constitucional".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias