El acuerdo del Gobierno navarro incluye revisar el régimen foral, enseñanza laica y nueva Ley de Salud
Para que la investidura de la socialista Chivite sea una realidad, EH Bildu tendrá que, al menos, abstenerse en la segunda votación.
Las líderes del PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, María Chivite, Uxue Barkos y Begoña Alfaro, respectivamente, han firmado este martes un acuerdo de legislatura "ambicioso" y "progresista" que posibilitará a Chivite acudir a la sesión de investidura con 21 apoyos, de los 50 escaños del Parlamento foral.
El acuerdo programático suscrito entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para la formación de Gobierno en Navarra incluye compromisos como revisar el régimen foral para aumentar el autogobierno, impulsar una ley foral de Salud y apostar por la enseñanza laica.
Por otro lado, tienen como objetivo trabajar por la transferencia por parte del Estado de las competencias reconocidas y pendientes para Navarra.
Para que la investidura de la socialista Chivite sea una realidad, EH Bildu tendrá que, al menos, abstenerse en la segunda votación.
Chivite ha destacado que se trataba de llegar a un acuerdo en el que las tres fuerzas políticas se sintieran "cómodas" durante los próximos cuatro años. "El acuerdo materializa lo que votó la ciudadanía en mayo, que votó progreso", ha añadido.
"Han sido meses intensos de negociaciones, con desacuerdos entre las partes, pero se han reconducido las cosas al sentido común", ha afirmado Chivite. La líder de Geroa Bai ha celebrado que se vaya a constituir "por tercera vez consecutiva" un Gobierno progresista en Navarra.
"Ahora lo que nos toca es dar estabilidad a este Gobierno y no defraudar a quienes votaron opciones progresistas", ha añadido Begoña Alfaro.
EH Bildu decide mañana si permite el Gobierno tripartito
EH Bildu consultará este miércoles a su militancia si facilitar, "mediante la abstención", el Gobierno tripartito tras el acuerdo alcanzado.
La lectura de la Mesa Política de EH Bildu Nafarroa dice lo siguiente sobre la investidura: "Nos encontramos en un contexto complejo, en un tiempo que transita entre la vieja política del régimen que se agota y una nueva etapa que avanza sin exclusiones y sin complejos".
"Es el momento de profundizar en la línea que estamos desarrollando y la primera parada para ello será la investidura. Una parada imprescindible que nos debe ofrecer la posibilidad para avanzar", añaden. En ese sentido, EH Bildu ha defendido cinco razones para avalar la propuesta de abstención.
En primer lugar, se deben a "lo dicho por las navarras y navarros en las dos citas electorales". Por otro lado, consideran que "si la derecha pasa otros cuatro años en la oposición, perderá la capacidad de condicionar el futuro de Navarra. Especialmente UPN, fuerza hegemónica en Navarra durante décadas".
En tercer lugar, aseguran que "esta tiene que ser la legislatura que supere el marco que las derechas y la ultraderecha utilizan para condicionar al PSN-PSOE y excluir a EH Bildu".
"Si la derecha pasa otros cuatro años en la oposición, perderá la capacidad de condicionar el futuro de Navarra"
El cuarto motivo es que tendrán "la oportunidad de reforzar el nivel de influencia de EH Bildu a lo largo de la legislatura". Y, por último, afirman que "estamos a las puertas de un nuevo ciclo en Euskal Herria. La lucha por la hegemonía se está abriendo de par en par también en Nafarroa. Con paciencia y con toda la ambición para avanzar, podemos dar pasos decisorios en esta dirección durante la legislatura".
El próximo Gobierno contará con 13 departamentos
De los 13 departamentos que formarán el futuro Gobierno, ocho estarán liderados por el PSN, cuatro por Geroa Bai y uno por Contigo-Zurekin.
El PSN estará al cargo del Departamento de Presidencia e Igualdad pero, dentro de este departamento, Contigo-Zurekin asume el Instituto de Igualdad, según recoge el PSN en una nota de prensa. Los socialistas también asumirán el Departamento de Función Pública, Interior y Justicia, y el Departamento de Educación.
Igualmente, los socialistas serán los responsables del Departamento de Derechos Sociales y Empleo. Al igual que en esta legislatura, el PSN dirigirá el Departamento de Economía y Hacienda. Además, tendrán a su cargo el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y el de Cultura, Deporte y Turismo.
Por otro lado, Geroa Bai asumirá Salud, Industria, Desarrollo rural e Industria, mientras que Contigo-Zurekin liderará el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.