Público
Público

apagón España Cientos de miles de personas se quedan sin luz en varios puntos de España por un fallo en la red eléctrica

"Un incidente con un hidroavión ha generado un problema en la red francesa de muy alta tensión provocando la desconexión temporal de la península del resto de Europa", ha asegurado Red Eléctrica. El problema ya ha sido solucionado.

Operarios trabajando en una torre de alta tensión.
Operarios trabajando en una torre de alta tensión. CEDIDA/Endesa

Más de un millón de personas se han quedado sin luz en varios puntos de España y Portugal por una avería en la red eléctrica, según han informado diferentes perfiles de los servicios de emergencia tras haber sido advertidos por Red Eléctrica Española. El apagón no ha desencadenado ningún incidente grave a pesar de que este corte en el suministro eléctrico ha afectado a un número elevadísimo de familias.

El choque de un hidroavión contra unos cables de la red francesa de muy alta tensión ha provocado esta tarde la desconexión temporal eléctrica de la península Ibérica del resto de Europa y el consiguiente apagón que, en el caso de Cataluña, ha llegado a afectar a 645.000 abonados, según han informado fuentes de la compañía Endesa. Las otras comunidades autónomas más afectadas han sido Madrid, Andalucía, Aragón, Navarra, Euskadi, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

El incidente, que ha afectado a 1.200.000 abonados en toda la península, ha comenzado a las 16:45 horas y ha durado hasta las 17:38 horas, momento en el que se ha restablecido el suministro en Cataluña. Sobre esa hora, la Red Eléctrica Española confirmaba en Twitter que el problema se había resuelto.

Sobre las 17:00 horas las redes sociales comenzaban a alertar del incidente y a esa misma hora las centralitas de las principales compañías eléctricas se veían también desbordadas por el aluvión de llamadas por parte de usuarios afectados.

Incidencias en el aeropuerto de Barcelona

Mientras se trabaja para recuperar el orden, Protección Civil de la Generalitat ha asegurado que se ha normalizado la situación de falta de suministro eléctrico en Catalunya, según datos de Endesa. 

Fuentes del gestor aeroportuario Aena han indicado que este corte del suministro eléctrico generalizado en buena parte del país ha afectado a algunos equipos del aeropuerto Barcelona-El Prat Josep Tarradellas y han lamentado las molestias que se hayan podido ocasionar.

"Más de una hora sin ser capaces de entregar equipaje en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona"

Algunos pasajeros han dado a conocer algunos de estos incidentes a través de las redes sociales en los que se quejaban, por ejemplo, de la larga espera que han tenido que aguardar para recoger sus maletas.

"Más de una hora sin ser capaces de entregar equipaje en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. La situación comienza a ser peligrosa, ya que cada vez es más complicando mantener la distancia de seguridad por la covid-19", señalaba uno de los pasajeros.

Otro se quejaba también de que las cintas de maletas han dejado de funcionar y ha provocado que algunos de ellos tuviera que dejarlas allí hasta poder recibirlas dentro de "varios días", según les han informado desde la compañía Vueling, o, incluso, los que tenían que coger un avión se han visto obligados a cargarlas ellos mismos hasta la cabina.

El apagón en Madrid ha sido "anecdótico"

Por su parte, fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid han señalado a Efe que el apagón ha sido "anecdótico" en la región, ya que los cortes han sido "muy intermitentes y de pocos minutos", por lo que no ha generado ninguna incidencia ni en el tráfico ni en residencias u hospitales.

Las llamadas que han recibido, por las que ha sido necesario abrir expediente, han estado relacionadas con problemas en los ascensores, en los que algunas personas se han quedado atrapadas, pero en la mayoría de los casos no ha sido necesaria la intervención de los Bomberos ante la vuelta de la electricidad, por lo que se han cancelado.

Averías y pequeñas incidencias en el resto de comunidades

En Andalucía, según el servicio de emergencias, cerca de 600.000 abonados han sufrido algún incidente relacionado con este apagón, que se ha dejado sentir especialmente en la provincia de Málaga.

El servicio 112 de la Región de Murcia ha recibido 202 llamadas desde distintos municipios comunicando incidencias diversas, como personas atrapadas en ascensores, aunque no constan problemas de entidad en la regulación de semáforos u hospitales.

En el País Valencià, la caída del suministro de Red Eléctrica ha afectado a unas 50.000 personas de varios municipios del sur de la provincia de Alicante.

Así lo ha comunicado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalidad Valenciana, que hasta las 18:25 horas ha recibido más de cuarenta llamadas relacionadas con el apagón, procedentes de Orihuela, la Granja de Rocamora, Pilar de la Horadada, Pinoso, Monóvar, Novelda y Monforte del Cid.

Finalmente, el servicio regional de emergencias 112 de Castilla y León ha gestionado esta tarde 52 incidencias y ha recibido casi un centenar de llamadas relacionadas con esta avería.

Varias zonas de Portugal también han sufrido los cortes 

Varias zonas de Portugal también han sufrido durante la tarde de este sábado cortes de energía debido al fallo en la red eléctrica europea, según ha informado en una nota E-redes, la rama de la eléctrica lusa EDP responsable de la distribución.

"Por un problema registrado en la red eléctrica europea, la red nacional fue afectada y fue necesario proceder, por indicación de REN (Redes Energéticas Nacionales), a una interrupción del servicio en algunas zonas específicas para garantizar la estabilidad de la red", explicó E-redes.

La compañía precisó que ya está reponiendo progresivamente el servicio y no detalló el número de hogares afectados por el apagón. Entre las zonas afectadas que citan medios lusos figuran Lisboa, Sintra, Estoril y Setúbal, en la zona de la capital; Vila Nova de Famalicão, Guimarães y Braga, al norte, y también parte del Algarve, en el sur del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias