Cargando...

Cifuentes presenta su ley para mantener el control sobre la nueva Telemadrid

La norma reduce a siete los miembros del consejo de administración de la televisión pública. La oposición pide que sea la sociedad civil y los trabajadores los que elijan al consejo y no determinadas asociaciones como propone la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Publicidad

Sede de Telemadrid, la cadena pública de televisión madrileña. EFE

Actualizado:

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha aprobado el borrador del anteproyecto para nueva Ley de Telemadrid, un texto completamente nuevo al anterior, con la que espera disolver el actual ente de Radio Televisión Madrid (RTVM) y crear una nueva sociedad. Así lo ha señalado en rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno, donde se ha aprobado el borrador.

Publicidad

Entre las novedades, Cifuentes plantea la reducción del número de los los miembros del consejo de administración, que sea la Asamblea de Madrid quien elija por una mayoría cualificada de 3/5 en primera votación -mayoría absoluta en segunda- tanto al director general como a los miembros de este ente, conseguir la despolitización de la cadena, elegir al director de la cadena y cumplir con ciertos objetivos cada seis años (para que no coincida con las fechas electorales) o hacer que el medio se autofinancie por sí mismo.

Click to enlarge
A fallback.

Pablo Padilla, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, no entiende por qué se quiere reducir el número de miembros del consejo de administración de nueve a siete. "La única explicación es que con siete miembros les sea más fácil conseguir mayoría absoluta", apunta a la que vez que apoya la decisión de que deberían ser profesionales y no partidos políticos quienes elijan a este consejo.

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado el día de la investidura de la primera.- EFE

En este sentido, Podemos considera "básico" que se elija a los miembros de la dirección midiendo su experiencia en el sector y en la gestión. "Es lo mínimo para que un medio público funcione correctamente", ha declarado.

Publicidad

El diputado se refiere concretamente a la propuesta de su partido de crear una "comisión de estudio para lanzar esta nueva ley", con la que se tuviera en cuenta a todo el mundo, ya que se trata de un medio público. "En lugar de hablar en los despachos hay que hablar con los trabajadores, con los partidos políticos y plantear un anteproyecto consensuado", dice el diputado.

Publicidad