Público
Público

Cinco claves de la quinta prórroga de los ERTE

El último acuerdo al que han llegado el Gobierno, los sindicatos y patronal durará hasta el 28 de febrero de 2022 e incluye medidas de protección específicas para empresas y trabajadores que se han visto afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

28/09/2021 Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez y José Luis Escrivà
Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez y José Luis Escrivà, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. J.J. Guillén / EFE

El Gobierno ha dado luz verde este martes a la prórroga hasta el 28 de febrero de 2022 de las ayudas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vinculados a la pandemia, tras lograr un nuevo pacto con los patronal y sindicatos. 

Estas son algunas de las claves de esta herramienta, que a 15 de septiembre seguía protegiendo a algo más de 250.000 trabajadores.

1. Los ERTE tendrán que solicitarse de nuevo

A diferencia de la anterior, esta nueva prórroga no será automática, sino que las empresas deberán solicitar un nuevo ERTE antes del 15 de octubre y la Administración, en un plazo de 10 días, deberá admitir o no dicha solicitud. Una vez pasado el plazo, en caso de darse lo que se conoce como "silencio administrativo", se entenderá como positivo. 

Para facilitar la transición de los ERTE, el modelo actual seguirá vigente durante todo el mes de octubre. 

2. Los nuevos ERTE estarán vinculados a la formación

A partir de noviembre, los nuevos Expedientes serán "formativos" y estarán vinculados a la mejora de la capacitación de los trabajadores, de tal manera que las empresas se beneficiarán de mayores exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. 

El descuento en las cotizaciones sociales será del 80% para todas las empresas que realicen acciones formativas, pero disminuirá si no se imparte la formación: al 50% para las microempresas (menos de 10 trabajadores) y al 40% para el resto. 

En el caso de las empresas de menos de 50 trabajadores, se deberán emplear 30 horas por persona en acciones formativas, cifra que asciende a 40 horas en el resto de compañías. 

Estas acciones, que serán financiadas fundamentalmente con dinero público, deberán desarrollarse durante la jornada suspendida.

3. Se mantiene el ERTE de impedimiento exonerado al 100%

El Gobierno mantiene la figura del ERTE de impedimento exonerado de cuotas sociales al 100%, al que podrán recurrir las empresas afectadas por nuevas restricciones administrativas a causa de rebrotes de la covid.

4. ERTE "volcánico" para Canarias

Esta quinta prórroga recoge un Expediente especial para las empresas que se han visto afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma y en el conjunto de las Islas Canarias. 

Con este esquema específico, los trabajadores tendrán protección y las empresas se beneficiarán de exoneraciones del 100% de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y del 90 % en el caso de limitación. 

5. Continúa la protección para los trabajadores

Como hasta ahora, los trabajadores acogidos a un ERTE seguirán estando protegidos. Continuarán cobrando el paro sin consumir derechos respecto a una futura prestación por desempleo, manteniendo el "contador a cero" hasta el 31 de diciembre de 2022. 

Asimismo, se asegura la prestación para fijos discontinuos y los profesionales de las artes hasta el 28 de febrero de 2022. 

Y, además, mantendrán su vigencia las medidas extraordinarias recogidas en el esquema actual relativas a la salvaguarda del empleo, la prohibición del despido o la interrupción del cómputo de los contratos temporales, así como los límites relacionados con el reparto de dividendos, el uso de horas extraordinarias y la externalización.

Más noticias