Público
Público

Cinco mujeres se querellan contra el policía que las sedujo para infiltrarse en movimientos sociales de Barcelona

Las querellantes consideran que el agente infiltrado ha podido cometer delitos de abusos sexuales, contra la integridad moral, de descubrimiento y revelación de secretos y de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos.

Laia Serra
Laia Serra, abogada y miembro de la Asociación Catalana de los Derechos Humanos que representa a una de las demandantes, en una imagen de archivo. Archivo / EUROPA PRESS

El agente del Cuerpo Nacional de Policía infiltrado durante tres años en los movimientos sociales de Barcelona mantuvo relaciones sexoafectivas con varias mujeres como estrategia de infiltración. Estas mujeres se sienten engañadas y estafadas. Ahora cinco de ellas han presentado una querella criminal contra el agente D.H.P., su superior jerárquico y el Ministerio del Interior, según informa La Directa.

Las cinco mujeres que han presentado la denuncia han declarado a La Directa que de haber sabido que D.H.P era policía nacional, jamás hubieran entablado relaciones con él.

De acuerdo con esta información, la querella ha sido impulsada por el Centro para la Defensa de los Derechos Humanos Irídia y el sindicato CGT, donde milita una de las denunciantes. Las querellantes consideran que se han podido cometer delitos de abusos sexuales, contra la integridad moral, de descubrimiento y revelación de secretos y de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos.

La querella subraya que la conducta del infiltrado "no sólo transgrede los límites legales de la actuación de infiltración" de los cuerpos policiales, sino que además "traspasa los límites éticos, atentando contra el núcleo esencial de esas mujeres y su autonomía sexual".

"Violencia institucional sexualizada"

Laia Serra, abogada de una de las querellantes, ha asegurado a La Directa que es necesario poner en el centro el elemento de la "violencia institucional sexualizada". Serra denuncia "la insuficiencia del marco legal y la opacidad de estas prácticas que se proyectan hacia mujeres aprovechándose del sistema relacional y utilizando sus cuerpos y prácticas sexuales para acceder a información y espacios políticos".

La querella también considera que existe un menoscabo en los derechos de participación política y de asociación de las activistas que ha terminado por tener un "fuerte impacto en sus vidas personales e íntimas, pero también en sus prácticas de militancia".

Por todo ello, las querellantes solicitan que se interrogue al agente D.H.P. y a su superior jerárquico, así como la declaración del máximo responsable de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en el momento de los hechos. En concreto, también piden que la Policía Nacional aclare si dentro de la labor de infiltración "estaba previsto el mantenimiento de relaciones sexuales y afectivas con activistas de los entornos a los que se vinculó y si la Comisaría General de Información tuvo conocimiento".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias