Público
Público

El CIS sitúa al PP y al PSOE en empate técnico en estimación de voto para las elecciones generales

El Barómetro de febrero sitúa ligeramente por encima a los populares con un 33,2% frente al 33% del PSOE. Sumar continúa como tercera fuerza por encima de Vox y la distancia entre ambos se amplía respecto al mes de enero. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una reunión, en el Congreso de los Diputados, a 22 de diciembre de 2023, en Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una reunión, en el Congreso de los Diputados, a 22 de diciembre de 2023, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

El Barómetro de febrero publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) deja una imagen de empate técnico entre PP y PSOE para unas elecciones generales. Los populares se sitúan ligeramente por encima de los socialistas con un 33,2% frente al 33% del PSOE.

El CIS refleja ligeros cambios demoscópicos respecto al mes de enero. El último estudio se realizó entre los días 1 y 6 de febrero. Es decir, ya después de que Junts decidiera tumbar en el Congreso la ley de amnistía. De este modo, el partido que dirige Alberto Núñez Feijóo sube casi un punto, pasando del 32,1% al actual 33,2%. En cambio, el PSOE de Pedro Sánchez baja un punto, del 34% al 33% actual. 

Sumar continúa como tercera fuerza por encima de Vox. El espacio que lidera Yolanda Díaz tendría un 10,2% y el partido ultraderechista que dirige Santiago Abascal se queda en un 7,9%. La distancia entre ambos se amplía en comparación con el último barómetro de enero. Entonces Sumar obtuvo un 9,7% y Vox un 8,3%. 

Mientras tanto, Podemos, una vez consolidada su autonomía frente a Sumar después de varias encuestas, se sitúa en quinto lugar con un 2,9% de estimación de voto para el CIS. Una cifra, eso sí, ligeramente superior a la obtenida en enero, cuando se quedó en el 2,7%. 

Junts cae y el PNV supera a EH Bildu

Respecto a las fuerzas independentistas, ERC destaca claramente por delante de Junts en Catalunya. De hecho, el partido de Carles Puigdemont se queda solo en un 1% de voto frente al 2,1% de los republicanos, que revierten la tendencia del mes pasado. En aquel barómetro, Junts se situaba ligeramente por encima de ERC. 

En Euskadi, la pugna entre PNV y EH Bildu sigue muy disputada. Si en enero el CIS situaba ligeramente por encima a los segundos, en febrero el PNV recupera su posición, con un 1% frente al 0,8% del partido abertzale. En cualquier caso, las diferencias son mínimas, como también demostró el último estudio publicado para los comicios autonómicos de este año. En Galicia, el BNG se mantiene con el mismo porcentaje que el mes pasado, un 0,7%. 

Sánchez y Díaz, mejor valorados que Feijóo y Abascal

El CIS también pregunta en este barómetro por la valoración de los principales líderes políticos. En este caso de los cuatro principales partidos: PSOE, PP, Sumar y Vox. La encuesta refleja una mayor puntuación de Sánchez y Díaz frente a Feijóo y Abascal. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo es la mejor valorada de los cuatro, con un 4,27 de puntuación media. Le sigue de cerca el líder del Ejecutivo ya que Sánchez se queda en un 4,25. En cambio los líderes de derecha y ultraderecha se quedan por debajo de ambos. Feijóo en el 4,18 y Abascal con la nota más baja, un 2,76. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias