Público
Público

Comisión territorial Ciudadanos abandona la comisión territorial impulsada por el PSOE en el Congreso

Albert Rivera ha denunciado que el PSOE está intentando construir un relato "partidista" y "sectario" al no aprobar que comparezcan Alfonso Guerra o José Bono. El PP ha tachado la decisión de la formación naranja de "oportunista" e "infantilista", mientras que los socialistas afirman que busca "protagonismo".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), conversa con el portavoz de la formación en el Congreso, Juan Carlos Girauta (i), durante la reunión Grupo Parlamentario Ciudadanos, esta mañana en el Congreso. EFE/ J.J.Guillen

público

Ciudadanos abandona la comisión territorial impulsada por el PSOE en el Congreso para debatir sobre el futuro del modelo territorioal. La iniciativa de los socialistas no tuvo buena acogida desde el principio, pero ahora, con la marcha de la formación naranja, se quedan sólos en ella PP, PSOE y Compromís. El resto de fuerzas ya rechazaron formar parte de este órgano a causa de la crisis de Catalunya. 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado la salida de su partido durante su intervención en abierto en la reunión de su grupo parlamentario. Ha alegado que el PSOE está intentando construir un relato "partidista" y "sectario" al no aprobar que comparezcan los socialistas Alfonso Guerra o José Bono.  También ha denunciado que el PSOE está haciendo uso de la comisión para "legitimar" la idea de "nación de naciones de Pedro Sánchez y otras ocurrencias".

La decisión de Ciudadanos ha sido criticada por el PP. El portavoz de los conservadores en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado el "infantilismo y oportunismo" del partido de Albert Rivera. Y ha aprovechado para recordar que Ciudadanos también se levantó de la subcomisión sobre la estrategia nacional de justicia del mismo modo que el PSOE se fue de la del pacto educativo, criticando la "competición" entre los partidos de la oposición por abandonar órganos parlamentarios, "despreciando" a quienes comparecen en ellos.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido a Albert Rivera, que explique con "seriedad" por qué su grupo se ha levantado de la comisión de evaluación del estado autonómico, aunque se ha mostrado convencida de que lo ha hecho porque siempre busca "protagonismo". Además, ha considerado "lamentable" que un partido como el de Rivera, que aspira a gobernar, se "niegue a examinar el estudio de una reforma constitucional". Y ha señalado que "no es creíble hablar de vetos" respecto a las comparecencias de Guerra, Bono e Ibarra. 

Ante ambos partidos, Rivera ha advertido que su partido no va a perder el tiempo en "inventos" y que si quieren los socialistas se pueden quedar en la comisión con el PP discutiendo entre ellos "todo lo que han hecho mal en cuarenta años". Personas como Alfonso Guerra, presidente durante la comisión constitucional durante años, José Bono, presidente del Congreso o Juan José Laborda, presidente del Senado, "han sido vetados por el señor Sánchez", ha exclamado el líder de Cs. "No escuchan ni a los suyos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias