Público
Público

Ciudadanos aplaza la elección de compromisarios por los fallos informáticos en las votaciones

El partido echa la culpa al "grave perjuicio provocado por la empresa Scytl", que ha achacado a un error humano los problemas en las votaciones a través de internet.

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid. EFE
La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. EFE

AGENCIAS

Ciudadanos ha anunciado el aplazamiento del proceso de elección de compromisarios para la Asamblea de marzo, así como de las primarias para elegir candidatos en Galicia y Euskadi, por los fallos informáticos en el proceso de votación telemática detectados este sábado.

En un comunicado, la formación indica que la votación a través de internet para elegir compromisarios queda aplazadas al sábado 29 de febrero y las primarias para elegir cabeza de lista en Galicia y País Vasco serán el miércoles 26 y el jueves 27 de este mes.

Ciudadanos explica que, debido al "grave perjuicio provocado" por la empresa Scytl", que ha achacado a un error humano los problemas en las votaciones a través de internet, su Comisión de Garantías ha decidido de forma unánime y a instancias de la gestora que dirige el partido aplazar los procesos de votación. Lo que ha achacado, según el comunicado, a "la imposibilidad de la empresa de continuar y llevar a término el proceso de voto telemático".

De este modo, la votación telemática para seleccionar a los compromisarios será el día 29 de febrero, desde las 00.01 hasta las 21.00 horas; y la presencial el 1 de marzo desde las 10.00 hasta las 19.00 horas. En el caso de las primarias en Galicia y Euskadi, los procesos tendrán lugar entre las 00.01 horas del 26 de febrero y las 19.00 horas del día siguiente.

La votación había comenzado con problemas, ya que varios afiliados se quejaban de que aún no habían podido votar por fallos en el sistema. Desde la medianoche del viernes al sábado, los militantes con derecho a voto debían poder ejecerlo a través de internet en un proceso gestionado por Scytl, la empresa contratada al efecto por Cs. Sin embargo, numerosos afiliados han publicado mensajes en Twitter donde denuncian que incluso este sábado por la mañana seguían sin poder elegir a los compromisarios.

En varios casos, el sistema informaba de un error después de que el afiliado se hubiese identificado con su DNI y su número de teléfono móvil y hubiese solicitado recibir un SMS con su código de votación. "Ahora mismo hay demasiadas solicitudes, "su sesión de voto ha expirado" o "el servidor ha sufrido una situación inesperada que ha hecho que no pueda culminar la petición", son algunos de los mensajes que aparecían en la web.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el principal crítico con la dirección del partido, ha dicho que el sistema "se está demostrando vulnerable y eficaz". En la misma línea, preguntado por si presentará su candidatura a la presidencia del partido, ha respondido que "no participaría en una votación que no considerase que tiene los niveles de seguridad y limpieza suficientes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias