Público
Público

Elecciones Ciudadanos Afiliados de Cs denuncian complicaciones en el sistema para elegir a los compromisarios de su Asamblea General

El partido amplía el plazo de votación para que acabe el domingo a las 7.00 horas, en vez del sábado a las 21.00.

Inés Arrimadas en una imagen de archivo. EUROPA PRESS
Inés Arrimadas en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

europa press

La votación telemática en Ciudadanos para elegir a los 355 compromisarios que asistirán a la Asamblea General de marzo ha comenzado con problemas, ya que varios afiliados se quejan de que aún no han podido votar por fallos en el sistema. Para garantizar que todos puedan participar, la Comisión de Garantías del partido ha ampliado el plazo de votación.

Desde la medianoche del viernes al sábado, los militantes con derecho a voto debían poder ejecerlo a través de internet en un proceso gestionado por Scytl, la empresa contratada al efecto por Cs.

Sin embargo, numerosos afiliados han publicado mensajes en Twitter donde denuncian que incluso este sábado por la mañana seguían sin poder elegir a los compromisarios.

En varios casos, el sistema informaba de un error después de que el afiliado se hubiese identificado con su DNI y su número de teléfono móvil y hubiese solicitado recibir un SMS con su código de votación.

"Ahora mismo hay demasiadas solicitudes, "su sesión de voto ha expirado" o "el servidor ha sufrido una situación inesperada que ha hecho que no pueda culminar la petición", son algunos de los mensajes que aparecían en la web.

"Incidencia puntual" en el sistema de identificación

Distintos militantes se han dirigido por email a la Comisión de Garantías para informar de las incidencias. Algunos han pedido poder votar en urna el domingo –un sistema que está previsto solo en ocho provincias– y otros han solicitado la anulación del proceso y la convocatoria de una nueva votación.

La respuesta de la Comisión de Garantías ha sido enviar un comunicado a todos los afiliados donde se informa de "una incidencia puntual en el sistema de identificación remota que está causando la ralentización del sistema informático para acceder al portal de votación".

"Estamos trabajando en solucionar el problema a la máxima brevedad", asegura, añadiendo que, con el fin de "garantizar una máxima participación", se ha ampliado el plazo de votación hasta este domingo a las 7.00 horas, en vez de finalizar a las 21.00 horas del sábado como estaba previsto.

Esta decisión se aplica también en el caso de las primarias para escoger a los candidatos de Ciudadanos a las próximas elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia, cuya votación también se realiza este fin de semana.

Algunos militantes desconfían

Fuentes de la formación naranja han explicado a Europa Press que confían en que los fallos técnicos en la votación telemática se solucionen a lo largo de la mañana del sábado y que se adoptarán "todas las medidas y decisiones necesarias" para que todos los militantes puedan votar.

Aun así, hay afiliados que, dadas las irregularidades detectadas en anteriores votaciones electrónicas en Ciudadanos –como en las últimas primarias en Castilla y León y Murcia–, desconfían y han expresado sus dudas sobre la fiabilidad del proceso.

"Deberían cancelar la votación. Es un desastre y además da pie a pensar lo peor", ha declarado a Europa Press un miembro de la plataforma Cs Eres Tú, que promueve un cambio en el modelo de partido de cara al congreso de marzo.

También se ha pronunciado la principal figura del sector crítico, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que ha ironizado en Twitter sobre los problemas en las votaciones.

"Primarias de Ciudadanos en Córcega", ha escrito junto a una viñeta donde un corso propone hacer unas elecciones "para saber quién será el jefe", y otro pregunta: "¿Alguien tiene una urna llena?".

Igea pide la anulación

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha dicho que el sistema "se está demostrando vulnerable y eficaz", por lo que cree que "debería suspenderse y volver a convocarse". En la misma línea, preguntado por si presentará su candidatura a la presidencia del partido, ha respondido que "no participaría en una votación que no considerase que tiene los niveles de seguridad y limpieza suficientes".

Igea ha remarcado que el sector crítico de Cs advirtió "hace meses que la opción del voto telemático no era buena idea" porque es "frágil" y "en este partido tiene dos procesos judiciales en marcha". Además, opina que "se ha puesto en riesgo la imagen del partido. "Lo que ha ocurrido hoy no lo merecen los militantes de Cs, es absolutamente inadmisible".

Más noticias de Política y Sociedad