Público
Público

Ciudadanos apoyará la reprobación de Montoro

el ministro de Hacienda será reprobado con el apoyo de prácticamente toda la oposición. Será el segundo ministro del Gobierno de Rajoy en ser reprobado por la Cámara Baja

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en su escaño en el Congreso. E.P.

AGENCIAS

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha confirmado que su formación apoyará la próxima semana en el Congreso la reprobación del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, al que ha acusado de favorecer con la declaración tributaria especial de 2012, conocida como amnistía fiscal, a cargos del PP y Convergència.

"Quedó demostrada que su actuación fue deficiente. Hizo una amnistía que acabó favoreciendo sobre todo a determinados cargos que después se han visto inmersos de corrupción política, sobre todo del PP y de Convergència: ahí están los Bárcenas, Pujol y Rato", ha dicho en rueda de prensa celebrada este viernes en el Congreso.

Asimismo, el dirigente de la formación naranja ha recordado que Montoro se negó a cumplir con el compromiso adoptado para la investidura de Mariano Rajoy de hacer tributar a aquellas personas beneficiarias de la amnistía al 10%, como marcaba la propia regularización, y no al 3% de media al que finalmente se hizo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal. E.P.

Con la posición de Ciudadanos, el ministro de Hacienda será reprobado con el apoyo de prácticamente toda la oposición. Será el segundo ministro del Gobierno de Rajoy en ser reprobado por la Cámara Baja, después de que el pasado mes de abril el ministro de Justicia, Rafael Catalá, fuese censurado, acusado de dificultar el trabajo de los fiscales del caso Lezo.

La moción consecuencia de interpelación socialista que pedirá la reprobación de Montoro será debatida y votada el martes en el pleno del Congreso. El texto de la moción afirma que el ministro "había beneficiado a los defraudadores mediante la amnistía fiscal que contemplaba dicha norma, vulnerando principios constitucionales, mientras se incrementaba de forma notable la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales".

Recuerda que según la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nula la disposición adicional primera del Real Decreto de la amnistía, el ministro actuó "en contra de los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles". 

Más noticias