Público
Público

Ciudadanos exige a Rajoy que se presente a la investidura aunque
no tenga apoyos suficientes

El número tres de Rivera presiona al PSOE para que se abstenga responsabilizando a Sánchez del bloqueo y de la posible repetición de elecciones.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante una rueda de prensa. Archivo EFE

P.D.

MADRID.- "Que haga lo primero que tiene que hacer alguien que dice que quiere ser presidente del Gobierno". Esa es la petición que hoy han lanzado a Mariano Rajoy desde Ciudadanos, que insiste en que el actual jefe del Ejecutivo en funciones debe presentarse a la votación de investidura, aun sin haber logrado a priori los apoyos suficientes. 

Así lo ha manifestado el número tres de Albert Rivera en el partido, José Manuel Villegas, que ha instado al líder del PP a "asumir su papel". "Que se enfrente a la investidura", insistió. "Nadie entendería que quien quiere ser presidente del Gobierno no haga lo primero que tiene que hacer alguien que quiere serlo: presentarse ante el Parlamento y pedirle su confianza", zanjó. 

Villegas: "Lo primero que tiene que hacer alguien que quiere ser presidente es presentarse ante el Parlamento y pedirle su confianza"

El vicesecretario general de C's apeló así a "un acto de responsabilidad" del presidente, pero también del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. "Para que haya Gobierno es necesario que el PSOE se abstenga", repitió en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Ejecutiva de la formación. 

"El PSOE puede optar por una abstención técnica como la nuestra, pedir condiciones para esa abstención o seguir en el no, en el bloqueo y llevar al país a terceras elecciones", amenazó Villegas, culpabilizando a los socialistas de todos los males del país. 

No obstante, los naranjas no están dispuestos a cambiar su posición pese a las constantes peticiones de los populares para que su anunciada abstención en segunda votación -que sin el PSOE no serviría para nada porque sus 32 escaños no serían suficientes- se convierta en un sí al PP y a Rajoy. "Nosotros ya pasamos del no a la abstención. Ahora reiteramos el llamamiento a los demás partidos para que reflexionen y adopten una situación que permita desbloquear la situación", agregó. 

Y pese a que se mostró "esperanzado" porque en Ciudadanos ven "cerca" una salida, pidió a Rajoy y Sánchez "que hablen entre ellos". "Queremos que dejen a un lado sus diferencias. Ni Rajoy ni Sánchez han asumido aún la nueva etapa política, no han asumido que si no salen de las trincheras, España seguirá en parálisis institucional", concluyó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias