Público
Público

Ciudadanos le recuerda a Rajoy que es a Sánchez a quien le toca gobernar

El portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta, insiste en que si se repiten elecciones "el escenario será el mismo" y lamenta que no haya "diálogo fluido" con el PP. 

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, en una rueda de prensa. EFE

PAULA DÍAZ

MADRID.- Quedan menos de 24 horas para que se produzca la reunión entre Albert Rivera y Mariano Rajoy y en Ciudadanos ya tienen perfilada la hoja de ruta que pondrán encima de la mesa del presidente en funciones. ¿Primera cuestión? Recordarle que tras haber declinado ser él el propuesto por el rey para la investidura, ahora le toca a Pedro Sánchez intentar gobernar. 

Así lo ha expresado este miércoles el portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que ha lamentado que todavía no se haya abierto una mesa de negociación con el PP similar a la que mantienen desde la semana pasada con el PSOE. "Pediremos a Rajoy que haya un diálogo fluido con el PP, pero desde la premisa de que quien tiene que intentar formar Gobierno ahora es Pedro Sánchez", insistió frente al empecinamiento de los conservadores en que sea Rajoy quien vuelva a ocupar la Moncloa. 

No obstante, Ciudadanos insiste en su empeño de lograr una coalición PP-PSOE-C's (sumarían una mayoría de 253 diputados) porque son formaciones "que se entienden en el 80% de los casos en el Parlamento Europeo y que están de acuerdo en el marco constitucional" y para evitar la repetición de elecciones. Para ellos sería una pérdida de tiempo no lograr un pacto de investidura porque, dicen, "el escenario sería el mismo: no habría mayorías absolutas". "A quienes estén pensando que estamos en un período electoral y esperando a que se disuelvan las Cortes les invito a pensárselo dos veces", amenazó Girauta. "No es serio, ¿acaso no son conscientes de lo que está sucediendo en la Economía mundial, con las Bolsas, de la posible vuelta a la recesión global?", se preguntó. 

Por ello, adelantó que el líder de Ciudadanos pedirá a Rajoy mañana no sólo que se siente a negociar de forma genérica, sino que le propondrá una medida concreta a la que, consideran, no podrá oponerse. Se trata de la petición a la UE para que permita a España aplazar hasta finales de 2017 la reducción del déficit al 3% con el objetivo de evitar "subir impuestos o hacer recortes" a cambio de prometer estabilidad y compromiso de reformas.

Una cuestión en la que, según se constató en la reunión entre C's y PSOE del lunes, ambos están de acuerdo (aunque los socialistas marcan ese plazo en 2019) y en la que, confían, también creen que lo estará Rajoy. "Sería extraño que el PP se oponga a que no nos dañe a todos el agujero que se debe a una deficiente confección de los Presupuestos por parte del ministro Montoro", aventuró Girauta. 

No con Podemos

Mientras, Girauta aseguró que su grupo sigue trabajando en los documentos que intercambiaron el lunes los equipos negociadores de PSOE y C's y que se está "avanzando" en cuanto a la concreción de medidas. El portavoz naranja dejó caer que habría puntos en los que ambos pueden llegar a acuerdos, aunque prefirió esperar al próximo encuentro para acordar también el "cómo comunicar" esos acuerdos parciales. 

Y, en cuanto a si se sentían utilizados en el escenario de pactos, después de que muchos vieran en el acuerdo de la Mesa para sacar a Podemos del 'gallinero' un avance de un futuro pacto PSOE-Podemos, Girauta negó "poder inferir tal cosa". "Somos gente seria hablando de cosas serias. Nosotros no engañamos a nadie y creemos que el PSOE tampoco", zanjó la cuestión. 

"Ambos queremos un acuerdo y ese acuerdo sería un programa de Gobierno que estaría presidido por Pedro Sánchez y somos conscientes de que para que eso salga adelante es necesario también el PP.  Vamos a ver qué capacidad de fluidez existe entre ellos", agregó, rechazando las "lógicas aritméticas" de "otros".

Con ello, hizo referencia a Podemos, a quienes criticó por "querer únicamente los resortes del poder". De nuevo, rechazó cualquier pacto de investidura que incluya a la formación que lidera Pablo Iglesias. "En cuanto a la concepción de España y a la concepción de Europa no podemos ser más distantes y esas son diferencias tan profundas que nunca vamos a compartir con ellos un programa de Gobierno ni de investidura",concluyó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias