Público
Público

Ciudadanos no se opone a juzgar a Aznar por crímenes de guerra

Representantes de Podemos, Ciudadanos, Unidad Popular y UPyD han participado en este último día de campaña en un debate transmitido por PúblicoTV sobre la situación en las Fuerzas Armadas, desde los derechos y deberes de los militares hasta la posibilidad de una intervención armada en Catalunya pasando por una posible retirada de Afganistán, la venta de armas a Arabia Saudí o Qatar o el auge de la industria armamentista.

Imagen del debate en Público TV con los partidos políticos sobre la OTAN y la política de Defensa.

PÚBLICO

El exteniente Luis Gonzalo Segura ha moderado este viernes, junto a Mitoa Edjang —locutor de Radio Vórtice—, la mesa redonda (retransmitida por PúblicoTV) entre Juan Antonio Delgado, de Podemos, Enrique Santiago, de Unidad Popular, Gonzalo González, de Ciudadanos, y Estíbaliz Ochoa, de UPyD. El PP y el PSOE han rehusado participar en el debate, en el que se han tratado temas relacionados con Defensa, como la pertenencia de España a la OTAN, las intervenciones militares en el exterior o los derechos civiles de los soldados como ciudadanos de uniforme.

Tensión al plantearse una intervención armada en Catalunya

En un momento del intercambio de opiniones se ha producido cierta tensión, al debatirse la posibilidad de una intervención militar en Catalunya, en caso de declaración unilateral de independencia. Sobre esta hipótesis se han enfrentado abiertamente los representantes de C's y de UPyD, que no se oponen a una acción armada de esa índole, con los de Podemos y de Unidad Popular que han manifestado su rotundo rechazo a una actuación de las Fuerzas Armadas.

También se ha debatido, sobre esta cuestión nacionalista, la necesidad de mantener el Articulo Octavo –relativo a las comunidades autónomas– en la Constitución, desarrollarlo para paliar sus lagunas o incluso derogarlo en una futura reforma constitucional.

El Artículo Octavo es también el que convierte a las Fuerzas Armadas en las garantes de la soberanía nacional, la integridad territorial y la independencia de España. UPyD y Ciudadanos no tienen previsto la modificación del mismo, pero tanto Podemos como Unidad Popular, sí.

Tanto UPyD como Ciudadanos aumentarían el presupuesto del Ministerio de Defensa, en contra, nuevamente, de Podemos y Unidad Popular. Esta última formación ha sido la única que se ha mostrado partidaria de abandonar la OTAN, lo que ha chocado con el resto de los participantes.

La parte más interesante del debate se ha producido al confrontarse las diferentes posturas sobre cómo combatir el terrorismo internacional. Mientras que Podemos y Unidad Popular se han mostrado partidarios de poner en práctica proyectos de desarrollo en Oriente Próximo o planes de integración para las comunidades marginadas en Europa, Ciudadanos y UPyD, sin rechazar de plano esas alternativas, han mostrado más interés por buscar una solución militar al yihadismo.

España vendió el año pasado armamento por valor de 3.000 millones a Arabia Saudí y Qatar, sospechosos de apoyar al Estado Islámico

En cuanto a la venta de armas a países como Arabia Saudí o Qatar, sospechosos de estar relacionados con el Daesh (el autodenominado Estado Islámico) o acusados, en el caso del primero, de bombardeos que han causado la muerte en Yemen de más de 5.000 civiles (de ellos, más de 600 menores), todos los partidos se han mostrado favorables a cumplir los convenios internacionales. España vendió armas y material bélico a esos países por valor de casi 3.000 millones de euros el año pasado.

La pregunta más polémica ha surgido al plantearse si José María Aznar debería ser juzgado por crímenes de guerra por su participación en la alianza de las Azores que desencadenó la invasión de Irak. Tanto Podemos como Unidad Popular se han mostrado favorables a ese iniciativa judicial, UPyD se ha opuesto, aunque manifestando dudas, y Ciudadanos ha reconocido la ilegalidad de la intervención militar en Irak y ha dejado abierta la posibilidad de semejante juicio, al que no se opondría.

Los cuatro partidos se han mostrado favorables a terminar con la temporalidad de los militares y se han comprometido a que la Justicia, los órganos de control y la Guardia Civil dejen de tener dependencia militar, lo que modernizaría considerablemente las Fuerzas Armadas. También están de acuerdo en auditar el gasto militar.

Todos los participantes en la mesa redonda se han manifestado a favor de cerrar las puertas giratorias, para evitar que militares y altos cargos del Ministerio de Defensa terminen trabajando en empresas privadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias