Público
Público

Corrupción en Murcia Ciudadanos rompe con el PP en Murcia, pero sin plantear la moción de censura

El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, asegura que Pedro Antonio Sánchez, el líder investigado por  corrupción, "es un presidente sin palabra".

A la izquierda, el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, junto al lider regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, durante la reunión que mantuvieron en Cartagena. | MARCIAL GUILLÉN (EFE)

Público | agencias

A Ciudadanos se le ha agotado la paciencia. O eso quiere hacer creer el partido de Albert Rivera, cansado —quizás— de las largas del PP al pacto contra la corrupción que firmaron para Rajoy pudiera ser presidente.

Así, que después de que Juan Carlos Girauta mostrara fe en el cumplimiento del pacto, los de Albert Rivera han decidido endurecer al menos el tono: el portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, ha anunciado este jueves, tras reunirse con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, del PP,  que rompe relaciones con el PP y que iniciará contactos con el PSOE, para abrir negociaciones. El objetivo, ha dicho, es "buscar soluciones conjuntas a la crisis institucional más grave", asegurando que no descartan nada, ni siquiera una moción de censura, aunque a ese respecto no hay nada concreto.

La reunión entre el presidente de Murcia y el representante de Ciudadanos sólo tenía un objetivo: forzar la dimisión del primero, investigado por el caso Auditorio, un caso de corrupción en Puerto Lumbreras.

Pero el presidente Sánchez no dimite. ¿Qué va a hacer entonces Ciudadanos más allá del anuncio? ¿Habrá moción de censura? La respuesta es tan manida como genérica: "No descartamos nada". 

"No estamos dispuestos a que ampare esta actitud y Murcia no se lo merece, está engañando a los murcianos", dice el portavoz regional de Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos ha insistido en que no pueden permitir el "incumplimiento de un presidente sospechoso de presunta corrupción política". "Es un presidente sin palabra", ha afirmado taxativamente. 

"No estamos dispuestos a que ampare esta actitud y Murcia no se lo merece, está engañando a los murcianos", ha añadido Sánchez, el de Ciudadanos, quien ha advertido, al término de la reunión, que apenas ha durado una hora, que el PP ha roto el pacto, "lo ha incumplido".

El líder de Ciudadanos en Murcia también ha reiterado que su partido y los cuatro diputados del grupo parlamentario en la Asamblea Regional no pueden ser "cómplices" de esta situación y ha dicho: "El presidente no puede seguir, se tiene que marchar y por eso nos reuniremos con el PSOE para buscar una solución conjunta a una situación que es insostenible".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha terciado en el asunto. A través de su cuenta de Twitter, ha lamentado que la cúpula del PP prefiera "proteger" al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, imputado por el caso Auditorio, y "romper" el pacto de investidura en esta comunidad autónoma.

PSOE: "Es el momento de hacer efectivo el cambio"

Recogiendo el guante lanzado por Ciudadanos, el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha declarado hoy que acepta la invitación de Ciudadanos para reunirse tras dar por roto su pacto con el PP y afirma que "es el momento de hacer efectivo el cambio" al que se comprometieron los tres grupos de la oposición en 2015.

Gonzalez Tovar, en declaraciones a los medios durante el pleno de la Asamblea Regional, añadió que la idea es lograr un Gobierno "estable, decente y que apueste fuertemente por la regeneración democrática".

Además ha señalado que una de esas soluciones es la moción de censura y ha apuntado que los socialistas han estado dispuestos "desde el primero momento" a tener esas reuniones porque la situación de "deterioro" en la Región "no es aplazable".

"Tenemos que poner plazos inmediatos porque está haciendo un daño enorme a la imagen y a la estabilidad política de la Región y estamos dispuestos a colaborar para que eso acabe", ha indicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias