Público
Público

Los Mossos detienen a Clara Ponsatí tras su regreso a Barcelona

El juez ha acordado que el juzgado de guardia de Barcelona tome declaración a la exconsellera y que después sea puesta en libertad.

24/07/2023 La exconsellera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí sale en libertad provisional de la Ciutat de la Justícia el pasado 28 de marzo
La exconsellera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí sale en libertad provisional de la Ciutat de la Justícia el pasado 28 de marzo. Lorena Sopêna / Europa Press

Clara Ponsatí ha sido detenida por los Mossos tras regresar a Barcelona a pesar de la orden de detención nacional activada en junio por el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena. El magistrado ha acordado que el juzgado de guardia de Barcelona practique la declaración indagatoria a la exconsellera y que después sea puesta en libertad.

La eurodiputada había revelado su presencia en la ciudad de Barcelona a través de su cuenta de Twitter: "Aprovechando el fresco de la mañana he hecho un vuelo hasta la Casa Vicenç. Mientras estemos aquí, Catalunya continuará de pie. ¡Buenos días, Barcelona!", rezaba su primer tuit.

Los Mossos han explicado que Ponsatí ha sido detenida en la calle Compte Borrel de Barcelona y trasladada posteriormente a la Ciutat de la Justícia. Previsiblemente, será trasladada a Madrid y llevada ante el Tribunal Supremo para declarar. Entonces, Llarena le comunicaría su procesamiento por desobediencia.

El pasado 21 de junio, Llarena emitió la orden de detención nacional contra Ponsatí porque desatendió "voluntaria e injustificadamente" su obligación de comparecer ante el Tribunal Supremo a finales de abril. La eurodiputada alegó que no acudió a la citación porque ese mismo día tenía dos compromisos en Bruselas "incompatibles" con su citación en Madrid.

Ponsatí regresó a España en marzo desde su exilio al reformarse el Código Penal, que derogó a finales de 2022 el delito de sedición por el que estaba procesada.

Llarena procesó a la eurodiputada por desobediencia, lo que conlleva una pena de inhabilitación pero no de prisión. Al no acudir a esta citación, Llarena emitió la orden de detención con el objetivo de ponerla a disposición del juez y se le comunique su procesamiento.

Ponsatí vuelve un día en el que Junts es decisivo

Ponsatí vuelve a Barcelona un día después de las elecciones generales en las que Junts se ha convertido en un punto clave para que Pedro Sánchez pueda formar Gobierno.

La cabeza de la lista, Míriam Nogueras, avisó anoche tras conocerse los resultados del escrutinio que Junts no hará presidente a Sánchez "a cambio de nada". 

Las preguntas de Llarena

El juez Llarena ha adjuntado a su auto, dirigido al juzgado de guardia, una relación de las preguntas dirigidas a Ponsatí y añade que la detenida debe ser puesta a continuación en libertad, dejándose sin efecto la orden de detención acordada en su día. 

El juez Llarena toma la decisión "considerando que la renuencia de la acusada a someterse a la ineludible declaración indagatoria invalida cualquier intento de citación que pretenda alcanzar su comparecencia en libertad", pero valorando también que la conducción policial al Supremo supondría "una extensión de su privación de libertad en un delito para el que no están previstas penas de esta naturaleza".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias