Público
Público

Clara Ponsatí regresa a Catalunya sin avisar a las autoridades judiciales españolas

La exconsellera ha sido detenida un par de horas después de volver del exilio al que partió tras la celebración del 1-O, en 2017. "No he venido a hacer ningún pacto con el Estado sino a denunciar la vulneración de nuestros derechos", ha señalado.

La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí abandona los tribunales de Edimburgo después de una audiencia preliminar sobre el cargo de sedición por su papel en el referéndum, a 5 de marzo de 2020.
La eurodiputada Clara Ponsatí abandona los tribunales de Edimburgo después de una audiencia preliminar sobre el cargo de sedición por su papel en el referéndum, a 5 de marzo de 2020. Jane Barlow / EP

La eurodiputada Clara Ponsatí ha regresado este martes a Catalunya a través de la frontera francoespañola sin entregarse a las autoridades después de cinco años en el exilio. La ex consellera de Educació ha llegado este mediodía a Catalunya con miras a ofrecerf una rueda de prensa para explicar su regreso desde Bélgica.

Sin embargo, apenas unas horas después de su regreso Ponsatí ha sido detenida. "No he venido a hacer ningún pacto con el Estado sino a denunciar la vulneración de nuestros derechos", esgrimía la eurodiputada poco antes de su detención.

Según fuentes del Departament d'Interior, Ponsatí comparecerá ante el juzgado de guardia en Barcelona para recibir la notificación de la obligación de declarar ante el Supremo y tras eso quedará en libertad. Si no se presenta, volverá a ser detenida y esta vez será trasladada a Madrid para declarar ante el juez, si así lo considera necesario Llarena, a tenor de otros precedentes como el de Anna Gabriel o Meritxell Serret que están en su mismo caso, pero que a diferencia de Ponsatí volvieron a España del exterior presentándose directamente delante de la justicia española.

Actual miembro del Parlamento Europeo por Junts, Ponsatí tiene en vigor una orden de detención en España por un delito de desobediencia por la organización del referéndum del 1 de octubre que no comportaría cárcel. También tiene inmunidad europarlamentaria cautelar concedida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias