Público
Público

Las cloacas de Interior La Fiscalía Anticorrupción pide la libertad del comisario Villarejo, principal encausado en 'Tándem'

La decisión supone un giro inesperado de la Fiscalía ya que hace unos días presentaba un recurso ante el tribunal que juzgará en diciembre a Villarejo para mostrar su rechazo a la decisión de que quedara en libertad  por tres de las piezas.

Captura de video de la señal institucional del TSJ, durante la declaración del excomisario José Villarejo.
Captura de video de la señal institucional del TSJ, durante la declaración del excomisario José Villarejo. EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez que instruye la causa 'Tándem' la libertad provisional para el comisario José Manuel Villarejo, quien permanecía en prisión preventiva en el centro penitenciario de Estremera desde noviembre de 2017.

Fuentes fiscales confirman a Europa Press que el juez instructor Manuel García-Castellón tiene ya esta petición sobre su mesa. Libertad que se interesa después de que este mismo martes se conociera que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazaba el recurso de Anticorrupción y confirmaba la decisión de poner en libertad provisional al comisario con respecto a las tres piezas separadas que se juzgarán en diciembre ('Pintor', 'Iron' y 'Land').

La petición de la Fiscalía llega de forma sorpresiva, ya que tan solo hace unos días presentaba un recurso contra tal decisión

Estas mismas fuentes apuntan que su puesta en libertad responde a una estrategia procesal, ya que permitiría que hubiera un remanente de meses (aproximadamente ocho) que podrían ser usados posteriormente como prisión preventiva en caso de que interese ante la celebración de próximos juicios. En el caso de Villarejo se daba la circunstancia de que en noviembre de este 2021 cumplirá cuatro años desde que ingresó en presión, tiempo máximo que se puede permanecer en la cárcel sin sentencia condenatoria.

Giro inesperado de la Fiscalía

La petición de los fiscales de Anticorrupción llega de forma sorpresiva, ya que tan solo hace unos días presentaban un recurso ante el tribunal que juzgará en diciembre a Villarejo para mostrar su rechazo a la decisión de que quedara en libertad por las tres primeras piezas separadas que se juzgan.

Alegaban en su recurso falta de motivación para la puesta en libertad y advirtían que esta situación provocaría que perdiera la preferencia a la hora de señalarse el juicio, ya que ya no se trataría de una causa con preso. Añadía la Fiscalía para oponerse a la libertad del comisario que, a pesar de existir piezas separadas, se trataba de un procedimiento único, y que seguía existiendo riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

Medidas alternativas de control

La Sala respondía en un auto que ni el riesgo de fuga ni la reiteración delictiva habían sido tenidos en cuenta por "innecesario" ya que era "público y notorio que el señor Villarejo seguirá en prisión por el resto de las piezas". Y añadían que ese era el motivo por el que tampoco se imponían otras medidas alternativas, por considerarlas innecesarias, máxime cuando la conclusión de la instrucción de la pieza principal "se aventura lejana".

Este auto de la Sala, que se conocía ayer mismo, podría quedar obsoleto en sus razonamientos jurídicos, a las pocas horas de ser acordado en caso de que el instructor decida seguir los pasos que ahora le marcan desde Anticorrupción.

Precisamente, García-Castellón ha citado este jueves al comisario Villarejo por videoconferencia para que declare por dos de la treintena de piezas de las que componen la causa 'Tándem', la 26 y la 29. En caso de que decretara libertad para Villarejo podría ocurrir que el comisario acudiera a pie a la Audiencia Nacional para comparecer ante el juez

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias