Público
Público

LAS CLOACAS DE INTERIOR La Audiencia Nacional rechaza el recurso de la Fiscalía que se oponía a la libertad de Villarejo para tres de las 31 piezas en las que está imputado

El tribunal recuerda que el Ministerio Público no acusa a Villarejo por los presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales en las tres piezas, por lo que rechaza su recurso para mantenerlo en prisión provisional, aunque el excomisario seguirá encarcelado al menos hasta el próximo mes de noviembre, ya que está imputado en otras 27 causas.

Captura de video de la señal institucional del TSJ, durante la declaración del excomisario José Villarejo.
Captura de video de la señal institucional del TSJ, durante la declaración del excomisario José Villarejo. EFE

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado este martes su decisión de la puesta en libertad provisional para el excomisario Villarejo con respecto a las tres primeras piezas separadas de la treintena que conforma el caso 'Tándem', que se han acumulado para ser juzgadas en diciembre de 2021. El excomisario seguirá, de momento, en prisión, pues solamente se ha decretado su puesta en libertad para tres causas de investigación: 'Pintor', 'Iron' y 'Land'. Villarejo está en prisión desde el 3 de noviembre de 2017.

Sin embargo, la decisión este martes de la Audiencia Nacional de rechazar el recurso de Fiscalía, que se oponía a la libertad de Villarejo, puede suponer que cuando cumpla el límite máximo de tiempo en prisión provisional, cuatro años-- el próximo mes de noviembre-- quede en efecto en libertad provisional hasta la celebración del juicio por esas tres piezas. Y esto puede ocurrir porque la Fiscalía no acusa a Villarejo de los presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal en esas tres piezas.

La Audiencia Nacional había dictado libertad provisional para esas piezas el pasado 10 de febrero. La Fiscalía, entonces, se opuso, presentando un recurso que ahora el tribunal acaba de desestimar en base, principalmente, a que no se puede mantener la prisión provisional sin mediar la acusación por los presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales. El auto de la Audiencia Nacional rechaza, pues, el recurso de súplica del fiscal contra la libertad del excomisario. El tribunal recuerda en su escrito que en ninguna de estas piezas para las que se ha asumido el enjuiciamiento, se formula acusación por los delitos más graves– organización criminal y blanqueo de capitales— y que la medida de libertad provisional no puede efectivamente materializarse porque Villarejo se encuentra en prisión por el resto de las piezas instruidas en esta causa.

Sobre el riesgo de fuga, responde el tribunal a la Fiscalía que "no analizamos el riesgo de fuga, ni la posibilidad de reiteración delictiva, pero ello, es evidente, resulta innecesario en el que caso que nos ocupa, en el que es público y notorio que el señor Villarejo seguirá en prisión por el resto de las piezas, que aún se encuentran en fase de instrucción. De ahí que tampoco se hayan impuesto otras medidas alternativas, por considerarlas innecesarias, al igual de la situación de prisión provisional".

A pesar de los numerosos indicios de que el comisario blanqueó dinero y movió patrimonio a paraísos fiscales, ni se ha indagado a fondo ni se ha rastreado todo el dinero y activos que acumuló y la Agencia Tributaria no da pasos para investigarlo. Si Villarejo saliera de prisión, el riesgo de fuga sería exactamente el mismo que motivó su detención en noviembre de 2017, informan a Público fuentes cercanas al caso.

Esta decisión agiliza la salida del comisario, aunque continuará en prisión por el resto de piezas, ya que el juicio por las tres primeras piezas del caso 'Tándem'  comenzará el próximo 13 de diciembre en la Audiencia Nacional, con una petición de cárcel de más de cien años. 

La pieza 'Iron' trata del espionaje en un bufete de abogados; 'Land'  investiga su contratación por parte de los herederos del creador de la urbanización de lujo La Finca, y la pieza 'Pintor'  versa sobre el encargo de los empresarios Juan y Fernando Muñoz.

Más noticias