Público
Público

Resultados Barcelona Colau ofrece a ERC y al PSC abrir conversaciones para pactar en Barcelona

La alcaldesa en funciones ha declinado la oferta que le ha hecho por Twitter Ernest Maragall para ir a visitar al número 1 de JxCat en la ciudad, Joaquim Forn, a la prisión de Soto del Real.

El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la sede de su partido para valorar los resultados electorales. EFE/ Andreu Dalmau

PÚBLICO | EUROPA PRESS

La alcaldesa en funciones de Barcelona y segunda en las elecciones de este domingo, Ada Colau, quiere "abrir conversaciones discretas" con ERC y el PSC para abordar posibilidades de acuerdos progresistas y en clave de ciudad.

Lo ha dicho en una declaración a los medios con miembros de su lista en la sede de BComú antes de una reunión de la coordinadora de la formación, en su primer encuentro tras los comicios en los que se impuso Ernest Maragall (ERC), cuyo discurso decepcionó a Colau porque se centró en el debate independentista y no en la ciudad, según ella.

Colau ha destacado que las posibilidades de acuerdos se deben abordar en clave de ciudad, y ha remarcado que ERC, BComú y PSC suman 28 ediles de 41 –diez los dos primeros y ocho el PSC– y que los independentistas han perdido concejales –de 18 a 15–, por lo que ha avisado: "Es un grandísimo error hacer una lectura política en clave independentista o antiindependentista".

La alcaldesa en funciones de Barcelona ha declinado la oferta que ha hecho por Twitter del ganador de las elecciones municipales por ERC para ir a visitar al número 1 de JxCat en la ciudad, Joaquim Forn, a la prisión de Soto del Real: "No creo que deba ir a hablar con Forn, no compartimos modelo de ciudad con JxCat".

Ha pedido a Maragall que "no haga política via Twitter en un momento tan trascendental", y ha asegurado que el republicano le ha enviado el mismo texto que ha publicado en redes sociales cinco minutos antes.

Preguntada sobre la posibilidad de que pueda ser investida alcaldesa con los apoyos de PSC y BCN pel Canvi-Valls para evitar que Maragall lleve a cabo un proyecto marcadamente soberanista en la Alcaldía, Colau ha insistido en que su objetivo es abrir conversaciones con ERC y PSC para abordar posibles acuerdos progresistas: "Ni con JxCat ni con Cs o Valls", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias